Show simple item record

dc.creatorSarmiento, Luis Carlos
dc.creatorMaldonado G, Luis Facundo
dc.date2004-07-11
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:06Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:06Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5544
dc.identifier10.17227/ted.num16-5544
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15583
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado para alcanzardos objetivos principales: en primera instancia, probar un dispositivo diseñado para que las personasinvidentes localicen objetos e identifiquen sus colores y, en segunda instancia, para caracterizarlas estrategias de orientación activadas por los usuarios cuando utilizan este dispositivo encontraposición a cuando usan un bastón como herramienta principal de orientación.Un grupo de discapacitados visuales utiliza como medio de orientación el bastón, los brazos y lasmanos; el otro utiliza el dispositivo tecnológico diseñado especialmente para esta investigación(Dispositivo Mecatrónico para la Representación Espacial, DMRE).Los datos del trabajo experimental son procesados mediante la metodología de análisis de protocolosverbales. Se estudian los procesos de ubicación espacial de objetos en recintos cerrados y laidentificación de algunos colores (amarillo, rojo, verde y azul) hecha por las personas invidentes queparticiparon. El investigador registra en forma magnética lo que el sujeto expresa en voz alta amedida que resuelve el problema. Se siguió la obra de Ericson y Simon (1993) y la guía metodológicadesarrollada por Maldonado L. F. (2001) para el desarrollo de esta etapa de la investigación.De acuerdo con los resultados, las personas ciegas mientras utilizan el DMRE desarrollan estrategiasde orientación eficientes para la localización de objetos distantes e identificación de su respectivocolor. Estas estrategias son cualitativamente diferentes de las ejecutadas por los invidentescuando utilizan el bastón como herramienta de orientación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5544/4567
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidades-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidaden-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadpt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectRepresentación espacialspa
dc.subjectCiegospa
dc.subjectMovilidadspa
dc.subjectOrientaciónspa
dc.subjectVisión artificialspa
dc.subjectDispositivo tecnológicospa
dc.subjectSensor infrarrojospa
dc.subjectMicrocontroladores.spa
dc.titleSENSOR PARA DETECTAR EL CALOR Y LA POSICIÓN DE OBJETOS MEDIANTE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EN PERSONAS INVIDENTESspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record