Mostrar el registro sencillo del ítem
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes.
dc.contributor.author | Sarmiento, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Maldonado G, Luis Facundo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:06Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:06Z | |
dc.date.issued | 2004-07-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5544 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num16-5544 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15583 | |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado para alcanzardos objetivos principales: en primera instancia, probar un dispositivo diseñado para que las personasinvidentes localicen objetos e identifiquen sus colores y, en segunda instancia, para caracterizarlas estrategias de orientación activadas por los usuarios cuando utilizan este dispositivo encontraposición a cuando usan un bastón como herramienta principal de orientación.Un grupo de discapacitados visuales utiliza como medio de orientación el bastón, los brazos y lasmanos; el otro utiliza el dispositivo tecnológico diseñado especialmente para esta investigación(Dispositivo Mecatrónico para la Representación Espacial, DMRE).Los datos del trabajo experimental son procesados mediante la metodología de análisis de protocolosverbales. Se estudian los procesos de ubicación espacial de objetos en recintos cerrados y laidentificación de algunos colores (amarillo, rojo, verde y azul) hecha por las personas invidentes queparticiparon. El investigador registra en forma magnética lo que el sujeto expresa en voz alta amedida que resuelve el problema. Se siguió la obra de Ericson y Simon (1993) y la guía metodológicadesarrollada por Maldonado L. F. (2001) para el desarrollo de esta etapa de la investigación.De acuerdo con los resultados, las personas ciegas mientras utilizan el DMRE desarrollan estrategiasde orientación eficientes para la localización de objetos distantes e identificación de su respectivocolor. Estas estrategias son cualitativamente diferentes de las ejecutadas por los invidentescuando utilizan el bastón como herramienta de orientación. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5544/4567 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad | spa |
dc.subject | Representación espacial | spa |
dc.subject | Ciego | spa |
dc.subject | Movilidad | spa |
dc.subject | Orientación | spa |
dc.subject | Visión artificial | spa |
dc.subject | Dispositivo tecnológico | spa |
dc.subject | Sensor infrarrojo | spa |
dc.subject | Microcontroladores | spa |
dc.title | Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.