Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
dc.contributor.author | Zambrano, Néstor Alexander | spa |
dc.contributor.author | Muñoz, Liz | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:05Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:05Z | |
dc.date.issued | 2017-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Discurso científico | spa |
dc.subject | Profesores en formación inicial | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | spa |
dc.subject | Situación de aprendizaje | spa |
dc.title | Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdf | spa |
dc.relation.references | De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492 | spa |
dc.relation.references | Garrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689 | spa |
dc.relation.references | Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdf | spa |
dc.relation.references | Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004 | spa |
dc.relation.references | Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.