Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano, Néstor Alexanderspa
dc.contributor.authorMuñoz, Lizspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.issued2017-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15575
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectDiscurso científicospa
dc.subjectProfesores en formación inicialspa
dc.subjectNaturaleza de la cienciaspa
dc.subjectSituación de aprendizajespa
dc.titleConstrucción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdfspa
dc.relation.referencesDe Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492spa
dc.relation.referencesGarrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689spa
dc.relation.referencesHall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdfspa
dc.relation.referencesJorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesKaram, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004spa
dc.relation.referencesPiraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdfspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0