La enseñanza de la química ambiental: una propuesta fundamentada en la controversia científica y la resolución de problemas.

xmlui.custom.rm-title
Date
2015-07-01Author
Ramos R., Marisol
Muñoz, Liz
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3791Palabras claves
Controversia sociocientífica
Resolución de problemas
Competencias
Agua
Tratamiento de aguas
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se presenta una investigación realizada en el espacio académico de “Química Ambiental”, de estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Química, específicamente en la temática de sobre recurso hídrico, su importancia, análisis fisicoquímico de aguas, contaminación y tratamiento de estas, con la intención de buscar el mejoramiento de la enseñanza, la construcción de cono-cimientos y el desarrollo de competencias, en el campo de la formación inicial de profesores de química. Para ello se diseñó y aplicó la unidad didáctica llamada “Agua, recurso y abuso”, la cual se estructuró haciendo uso de la resolución de problemas y la controversia sociocientífica. El desarrollo de dicha unidad abarcó tres etapas: en la primera se identificaron las ideas alternativas que tenían los estudiantes, relacionadas con los conceptos de cambio químico y agua, este último se exploró tanto desde el punto de vista químico como desde la importancia en los ecosistemas y en la vida del hombre. En la segunda etapa se diseñó e implementó una unidad didáctica que buscaba la reconstrucción de las ideas alternativas, incluyó un análisis de videos, desarrollo de prácticas de laboratorio que fue desde el muestreo en un cuerpo de agua, análisis fisicoquímicos de muestras de agua, visita a una planta de tratamiento de agua potable y trabajo grupal, en torno a controversias sociocientíficas relacionadas con la importancia del cuidado del agua y los diferentes métodos de tratamiento para agua potable. En la tercera etapa, se realizó el seguimiento y análisis de las actividades de aula y laboratorio desarrolladas durante la implementación de la unidad didáctica, lo cual permitió identificar los procesos de aprendizaje. El trabajo realizado favoreció la compren-sión y la construcción del conocimiento químico relacionado con las temáticas de análisis y tratamiento del agua, así como el compromiso del hombre en el cuidado del recurso hídrico, de igual forma se evidenció el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades argumentativa, propositiva e interpretativa.
Abstract
In this work a study conducted in the academic area of “Environmental Chemistry”, of sixth semester Bachelor of Chemistry, specifically on the issue of water resources, its importance, physicochemical analysis of water contamination and treatment presents same, with the intention of seeking the improvement of education, building knowledge and skills development in the field of Initial Teacher Training Chemistry. For it was designed and implemented the teaching unit called “water resource and abuse,” which was organized using problem solving and socio-scientific controversy, the development of this unit comprised three stages: the first in which identified alternative ideas that students had related to the concepts of chemical change and water, the latter concept is explored both from the chemical point of view and from the importance to ecosystems and human life; in the second stage a series of activities seeking the reconstruction of alternative ideas were desig-ned, these activities included video analysis, development labs from the show in a body of water, physicochemical analysis of water samples, visit a plant water treatment and group work around socio-scientific controversies related to the importance of water conservation and the different me-thods of treatment for drinking water and in the third stage, monitoring and analysis of classroom activities performed and laboratory developed during the implementation of the teaching unit allowing to identify the learning processes. The work accomplished promote understanding and construction of chemical knowledge related thematic analysis and water treatment as well as the commitment of the man in the care of water resources, just as the student progress in developing evidenced the argumentative and interpretive proactive about water as a water resource skills, this led to the conclusion that teaching is based on socio-scientific controversy and troubleshooting becomes more dynamic the teaching-learning process and encourages the building of concepts.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional