Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
dc.contributor.author | Lopera Pérez, Marisol | spa |
dc.contributor.author | Alzate Cano, María Victoria | spa |
dc.contributor.author | Lamus Antolínez, Gladys | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:19Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:19Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3463 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3463 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309 | |
dc.description.abstract | El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3463/3058 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject | Ácido | spa |
dc.subject | Base | spa |
dc.subject | Situación de enseñanza problémica | spa |
dc.title | Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª reimpresión, México, pág. 1230. | spa |
dc.relation.references | Grupo MEQ. (2013). Reconstrucción de los conceptos de acidez y basicidad a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas. Documento preparado como material de apoyo para el VI encuentro de Maestros MEQ. Medellín, octubre 21. pág. 19. | spa |
dc.relation.references | Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice, HYLE - International for Philosophy of Chemistry, pág. 7, 1, 31-50. | eng |
dc.relation.references | Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook I, Does Chemistry have a Logical Structure?Journal of Chemical Education, pág. 75, 6, 679–685. | eng |
dc.relation.references | Jorba, A, J. y Sanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC, en prensa. Barcelona. España. pág. 321. | spa |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2013. Pruebas Saber 11. Calendario A.http://www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid=21&Itemid=206 recuperado septiembre 6 de 2013, pág. 50. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, aprendizaje Visor. Madrid, pág. 100. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Impresos Portão, Porto Alegre, pág. 47. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.