Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiguel, Isabelspa
dc.contributor.authorMerino, Cristianspa
dc.contributor.authorReyes, Florspa
dc.contributor.authorLópez-Valentín, Dulcespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388
dc.identifier10.17227/01203916.3388
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15295
dc.description.abstractSe propone la construcción de un ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (Mcea), que funcione como hipótesis directriz al proporcionar criterios teóricos y metodológicos para diseñar una secuencia didáctica que posibilite la comprensión del cambio químico en el nivel secundaria. Se describe la forma de proceder para su elaboración, las ventajas que este modelo ofrece y su aplicación en la reacción de combustión como ejemplo de reacción química. Consideramos que la modelización es una alternativa viable que facilita a los estudiantes de secundaria la comprensión del cambio químico, para explicar los fenómenos químicos cotidianos de su entorno y en consecuencia, actuar e intervenir en ellos aplicando el conocimiento desarrollado mediante la actividad científica escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388/2945
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.subjectCambio químicospa
dc.subjectCombustiónspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectCiencia escolarspa
dc.titleConstrucción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnderson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12–16). Studies in Science Education, 18(1), pág. 53–85.eng
dc.relation.referencesDriver, R., Guesne, E y Tiberghien, A. (1988). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla, M. & Adúriz-Bravo, A. (eds.). Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile (pág. 279-297).spa
dc.relation.referencesGiere, R. (1999a). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. En Enseñanza de las Ciencias, Número extra. pp. 9-13.spa
dc.relation.referencesHatzinikita, V., Koulaidis, V. y Hatzinikitas, A. (2005). Modeling Pupils’ Understanding and Explanations Concerning Changes in Matter. Research in Science Education. 35: pág. 471–495.eng
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química:contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society 92, (4/6), pág.115-136.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., Sanmartí, N. y Estaña, J. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del cambio químico. En M. Izquierdo, A. Caamaño y M. Quintanilla (eds.) Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. Universidad Autónoma de Barcelona: España pág. 141-163.spa
dc.relation.referencesJohnstone, A.H. (1982). Macro- and micro- chemistry. School Science Review, pág.64 (227), 377-379.eng
dc.relation.referencesLópez-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias(Número extra), 2008 -2013.spa
dc.relation.referencesMéheut, M., Saltiel, E. y Tiberghien, A. (1985). Pupils’ (11-12 years old) conceptions of combustion. European Journal of Science Education, pág. 7, 83-93.eng
dc.relation.referencesMerino, C. e Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización del cambio químico. En Educación Química, 22 (3), pág. 212-223.spa
dc.relation.referencesMiguel, I. (2014). La combustión: Secuencia didáctica para modelizar el cambio químico en secundaria. Tesis de Maestría. México: Universidad Pedagógica Nacional. (En desarrollo).spa
dc.relation.referencesSalinas, I., Covitt, B. y Gunckel, K. (2013). Sustancias en el agua: progresiones de aprendizaje para diseñar intervenciones curriculares. En Educación química, 24 (4), pág. 391-398.spa
dc.relation.referencesSchwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Acher, A., Fortus, D., Shwartz, y., Hug, B. & Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accesible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6), pág. 632-654.eng
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2013). Progresiones de aprendizaje: promesa potencial. En Educación Química, 24 (4), pág. 362-364.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0