Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico.
dc.contributor.author | Miguel, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Merino, Cristian | spa |
dc.contributor.author | Reyes, Flor | spa |
dc.contributor.author | López-Valentín, Dulce | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3388 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15295 | |
dc.description.abstract | Se propone la construcción de un ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (Mcea), que funcione como hipótesis directriz al proporcionar criterios teóricos y metodológicos para diseñar una secuencia didáctica que posibilite la comprensión del cambio químico en el nivel secundaria. Se describe la forma de proceder para su elaboración, las ventajas que este modelo ofrece y su aplicación en la reacción de combustión como ejemplo de reacción química. Consideramos que la modelización es una alternativa viable que facilita a los estudiantes de secundaria la comprensión del cambio químico, para explicar los fenómenos químicos cotidianos de su entorno y en consecuencia, actuar e intervenir en ellos aplicando el conocimiento desarrollado mediante la actividad científica escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3388/2945 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Modelización | spa |
dc.subject | Cambio químico | spa |
dc.subject | Combustión | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Ciencia escolar | spa |
dc.title | Construcción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anderson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12–16). Studies in Science Education, 18(1), pág. 53–85. | eng |
dc.relation.references | Driver, R., Guesne, E y Tiberghien, A. (1988). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | García, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla, M. & Adúriz-Bravo, A. (eds.). Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile (pág. 279-297). | spa |
dc.relation.references | Giere, R. (1999a). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. En Enseñanza de las Ciencias, Número extra. pp. 9-13. | spa |
dc.relation.references | Hatzinikita, V., Koulaidis, V. y Hatzinikitas, A. (2005). Modeling Pupils’ Understanding and Explanations Concerning Changes in Matter. Research in Science Education. 35: pág. 471–495. | eng |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química:contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society 92, (4/6), pág.115-136. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Estaña, J. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del cambio químico. En M. Izquierdo, A. Caamaño y M. Quintanilla (eds.) Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. Universidad Autónoma de Barcelona: España pág. 141-163. | spa |
dc.relation.references | Johnstone, A.H. (1982). Macro- and micro- chemistry. School Science Review, pág.64 (227), 377-379. | eng |
dc.relation.references | López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias(Número extra), 2008 -2013. | spa |
dc.relation.references | Méheut, M., Saltiel, E. y Tiberghien, A. (1985). Pupils’ (11-12 years old) conceptions of combustion. European Journal of Science Education, pág. 7, 83-93. | eng |
dc.relation.references | Merino, C. e Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización del cambio químico. En Educación Química, 22 (3), pág. 212-223. | spa |
dc.relation.references | Miguel, I. (2014). La combustión: Secuencia didáctica para modelizar el cambio químico en secundaria. Tesis de Maestría. México: Universidad Pedagógica Nacional. (En desarrollo). | spa |
dc.relation.references | Salinas, I., Covitt, B. y Gunckel, K. (2013). Sustancias en el agua: progresiones de aprendizaje para diseñar intervenciones curriculares. En Educación química, 24 (4), pág. 391-398. | spa |
dc.relation.references | Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Acher, A., Fortus, D., Shwartz, y., Hug, B. & Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accesible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6), pág. 632-654. | eng |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2013). Progresiones de aprendizaje: promesa potencial. En Educación Química, 24 (4), pág. 362-364. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.