Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrión Pérez, Diana Catalinaspa
dc.contributor.authorParga Lozano, Diana Linethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375
dc.identifier10.17227/01203916.3375
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15283
dc.description.abstractLa presente comunicación resalta los avances preliminares relacionados con un trabajo de investigación que se adelanta en el marco de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. El trabajo propone analizar las características en los libros de texto de Química de 10° y 11° en Colombia desde los años 60 hasta la actualidad, con el fin de determinar si estos fueron diseñados de acuerdo con las necesidades, contexto y visión de ciencia de cada época. El análisis es importante en tanto son materiales fundamentales para el profesorado y permitirá comparar qué tanto han sido superadas o no visiones de enseñanza, aprendizaje, ciencia, evaluación, entre otras; cuáles se han mantenido, cuáles han cambiado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375/2932
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectNaturaleza de la cienciaspa
dc.subjectContenidosspa
dc.subjectModelos enseñanzaspa
dc.titleEvolución de los libros de texto de química 10° y 11°.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarrión, D., García, J., Martínez, J., y Parga, D. (2012). Diseño curricular para Complejizar las Concepciones de Ciencia. Madrid: Eae, Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesDel Carmen, L., y Jiménez, M. P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales(11), 7-14.spa
dc.relation.referencesFarías, D., y Castelló, J. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona.spa
dc.relation.referencesFernández, I., Gil, D., Valdés, P., y Vilches, A. (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? . En D. Gil, B. Macedo, J. Martínez, C. Sifredo, p. Valdés, y A. Vilches, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamenda para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (págs. 29-62). Santiago: Unesco.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., y Rivera, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales(11), 24-33.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., y Perales, J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la Eso. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 3-19.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. D. (2000). Modelos Didácticos. En F. Perales-Palacios, Didáctica de las ciencias experimentales. España: Ed. Marfil.spa
dc.relation.referencesMarzábal, A. (2012). Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1).spa
dc.relation.referencesMora, W., y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: Ted(24), 56-81.spa
dc.relation.referencesNiaz, M. (2005). Do general chemistry textbooks facilitate conceptual understanding? Química Nova, 28(2), 335-336.eng
dc.relation.referencesSuárez, E. (. (2005). Historiografía de la ciencia. En S. Martínez, y G. Guillaumin, Historia, Filosofía y Enseñanza de la ciencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México: Colección Filosofía de la ciencia.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0