Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de los libros de texto de química 10° y 11°.
dc.contributor.author | Carrión Pérez, Diana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Parga Lozano, Diana Lineth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:17Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:17Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3375 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15283 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación resalta los avances preliminares relacionados con un trabajo de investigación que se adelanta en el marco de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. El trabajo propone analizar las características en los libros de texto de Química de 10° y 11° en Colombia desde los años 60 hasta la actualidad, con el fin de determinar si estos fueron diseñados de acuerdo con las necesidades, contexto y visión de ciencia de cada época. El análisis es importante en tanto son materiales fundamentales para el profesorado y permitirá comparar qué tanto han sido superadas o no visiones de enseñanza, aprendizaje, ciencia, evaluación, entre otras; cuáles se han mantenido, cuáles han cambiado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3375/2932 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | spa |
dc.subject | Contenidos | spa |
dc.subject | Modelos enseñanza | spa |
dc.title | Evolución de los libros de texto de química 10° y 11°. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Carrión, D., García, J., Martínez, J., y Parga, D. (2012). Diseño curricular para Complejizar las Concepciones de Ciencia. Madrid: Eae, Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | Del Carmen, L., y Jiménez, M. P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales(11), 7-14. | spa |
dc.relation.references | Farías, D., y Castelló, J. (2012). Teoría, estructura y modelos atómicos en los libros de texto de química de educación secundaria. Análisis desde la sociología de la ciencia e implicaciones didácticas. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I., Gil, D., Valdés, P., y Vilches, A. (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos? . En D. Gil, B. Macedo, J. Martínez, C. Sifredo, p. Valdés, y A. Vilches, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamenda para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (págs. 29-62). Santiago: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., y Rivera, L. (1997). La estructura y la comprensión de los textos de ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales(11), 24-33. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J., y Perales, J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la Eso. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 3-19. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. D. (2000). Modelos Didácticos. En F. Perales-Palacios, Didáctica de las ciencias experimentales. España: Ed. Marfil. | spa |
dc.relation.references | Marzábal, A. (2012). Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular y su contribución a la evolución de los modelos explicativos. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1). | spa |
dc.relation.references | Mora, W., y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: Ted(24), 56-81. | spa |
dc.relation.references | Niaz, M. (2005). Do general chemistry textbooks facilitate conceptual understanding? Química Nova, 28(2), 335-336. | eng |
dc.relation.references | Suárez, E. (. (2005). Historiografía de la ciencia. En S. Martínez, y G. Guillaumin, Historia, Filosofía y Enseñanza de la ciencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México: Colección Filosofía de la ciencia. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.