Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Sierra ,Diana Fabiolaspa
dc.contributor.authorBiscalquini Talamon, Jandira Líriaspa
dc.contributor.authorPachecode Carvalho, Washington Luizspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204
dc.identifier10.17227/01203916.3204
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15208
dc.description.abstractEl presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectNaturaleza de la ciencia (NdCspa
dc.titleLa cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013spa
dc.relation.referencesBardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70.por
dc.relation.referencesBauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes.por
dc.relation.referencesGonzález, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192eng
dc.relation.referencesGuimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Baurupor
dc.relation.referencesHabermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes.por
dc.relation.referencesHandyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70eng
dc.relation.referencesLederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.eng
dc.relation.referencesLeite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006por
dc.relation.referencesMartínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp.por
dc.relation.referencesMejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRatcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.eng
dc.relation.referencesREIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008spa
dc.relation.referencesPedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0