Mostrar el registro sencillo del ítem
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
dc.contributor.author | Moreno Sierra ,Diana Fabiola | spa |
dc.contributor.author | Biscalquini Talamon, Jandira Líria | spa |
dc.contributor.author | Pachecode Carvalho, Washington Luiz | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:12Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3204 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Formación de profesores | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia (NdC | spa |
dc.title | La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013 | spa |
dc.relation.references | Bardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70. | por |
dc.relation.references | Bauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes. | por |
dc.relation.references | González, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192 | eng |
dc.relation.references | Guimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru | por |
dc.relation.references | Habermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes. | por |
dc.relation.references | Handyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70 | eng |
dc.relation.references | Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359. | eng |
dc.relation.references | Leite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006 | por |
dc.relation.references | Martínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp. | por |
dc.relation.references | Mejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ratcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press. | eng |
dc.relation.references | REIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008 | spa |
dc.relation.references | Pedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239 | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.