Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPlantin, Christianspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914
dc.identifier10.17227/01213814.36ted95.114
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15183
dc.description.abstractEl presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicspa
dc.subjectArgumentospa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectRetóricaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectDemostraciónspa
dc.titleLengua, argumentación y aprendizajes escolares.spa
dc.subject.keywordsArgumenteng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsRhetoriceng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsDemonstrationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, Mardagafre
dc.relation.referencesArchila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering.eng
dc.relation.referencesBouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979.fre
dc.relation.referencesButy, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p.fre
dc.relation.referencesBlair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer.eng
dc.relation.referencesBlair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress.eng
dc.relation.referencesCicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press.fre
dc.relation.referencesCox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press.eng
dc.relation.referencesDucrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann.fre
dc.relation.referencesDucrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, Mamefre
dc.relation.referencesDucrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesDucrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit.fre
dc.relation.referencesGrimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press.eng
dc.relation.referencesGrize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLanguage, argumentation and learning in the school.eng
dc.description.abstractenglishThis writing originates from the organization of a conference addressed to the VI International Congress on science teachers’ education, held in Bogota, from 8 to 10 October 2014. Dr. Plantin was one of the invited speakers, who presents in this article relevant aspects related to the argumentation, its origins from rhetoric, the role of language in argumentation, the argumen-tation as a word and as a concept; its perspectives within different langua-ges, and the uses of argumentation based on Toulmin model of argument, which reminds us that arguments are generally expressed with qualifiers and rebuttals rather than asserted as absolutes. This paper presents alternative perspectives on the argumentation, such as the argumentative rhetoric, dialectics, the practice of the rebuttal and critical thinking, in relation to the dialectic and the classical logic, argumentation theory in language and scientific argumentation and implications for science education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0