Mostrar el registro sencillo del ítem
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
dc.contributor.author | Plantin, Christian | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:10Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:10Z | |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.36ted95.114 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15183 | |
dc.description.abstract | El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue invitado el Dr. Plantin quien presenta en este artículo aspectos relacionados con la argumentación, su nacimiento a partir de la retórica, el papel de: la lengua frente a la argumentación, la argumentación como palabra y como conceptos; sus sentidos dentro de las diferentes lenguajes, los usos de la argumentación desde los planteamientos de Toulmin quien la caracteriza principalmente como razonamiento revisable; presenta otras perspectivas sobre la argumentación, tales como la retórica argumentativa, la dialéctica y la práctica de la refutación y el pensamiento crítico, en relación con la dialéctica y la lógica clásica, y la teoría de la argumentación en la lengua y finalmente la relación argumentación/ciencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2914/2635 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.subject | Argumento | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Retórica | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Demostración | spa |
dc.title | Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. | spa |
dc.subject.keywords | Argument | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Rhetoric | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Demonstration | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anscombre, J. C., Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, Mardaga | fre |
dc.relation.references | Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”). Un estudio de caso en Colombia. Dir. Jean-Claude Régnier J. C., Mos-quera Suárez, C. J. Cotutela Université Lyon 2/Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Bacon, F. ([1620]/1844). Novum Organum. True suggestion for the interpretation of nature. London, William Pickering. | eng |
dc.relation.references | Bouvier, A. y George, M. (1979). Dictionnaire des mathématiques, PUF, 1ère édition, 1979. | fre |
dc.relation.references | Buty, Chr., Plantin Chr. (dirs.). (2009). Argumenter en classe de science – Du débat à l’apprentissage. Lyon, inrp. 367 p. | fre |
dc.relation.references | Blair, J. A. (2012). Groundwork in the theory of argumentation. Dordrecht, Springer. | eng |
dc.relation.references | Blair, J. A. y Johnson, R. H., (1980). Informal logic: The first international symposium. Inverness, Edgepress. | eng |
dc.relation.references | Cicéron, De Inv.– De l’invention. (1826). Nueva trad. de A. A. J. Liez. En Œuvres complètes de M. T. Cicéron. T. II. Ouvrages de rhétorique. Paris, Werdet et Lequien. – On invention. ([1949]/2006). Trad. de H. M. Hubbell. Cambridge, Mass. Harvard University Press. | fre |
dc.relation.references | Cox, J. R. y Willard Ch. A. (eds.). (1982). Advances in argumentation theory and research. Carbon-dale, IL, Southern Illinois University Press. | eng |
dc.relation.references | Ducrot O. (1972). Dire et ne pas dire. Tours, Hermann. | fre |
dc.relation.references | Ducrot O. (1973). La preuve et le dire. Paris, Mame | fre |
dc.relation.references | Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali. | spa |
dc.relation.references | Ducrot, O. et ál. (1980). Les mots du discours. Paris, Minuit. | fre |
dc.relation.references | Grimshaw A. D., (ed.). (1990). Conflict talk – Sociolinguistic investigations on arguments in conver-sation. Cambridge, Cambridge University Press. | eng |
dc.relation.references | Grize, J. B. (1982). De la lógica a la argumentación. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Language, argumentation and learning in the school. | eng |
dc.description.abstractenglish | This writing originates from the organization of a conference addressed to the VI International Congress on science teachers’ education, held in Bogota, from 8 to 10 October 2014. Dr. Plantin was one of the invited speakers, who presents in this article relevant aspects related to the argumentation, its origins from rhetoric, the role of language in argumentation, the argumen-tation as a word and as a concept; its perspectives within different langua-ges, and the uses of argumentation based on Toulmin model of argument, which reminds us that arguments are generally expressed with qualifiers and rebuttals rather than asserted as absolutes. This paper presents alternative perspectives on the argumentation, such as the argumentative rhetoric, dialectics, the practice of the rebuttal and critical thinking, in relation to the dialectic and the classical logic, argumentation theory in language and scientific argumentation and implications for science education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.