Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRevel Chion, Andreaspa
dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustínspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2911
dc.identifier10.17227/01213814.36ted47.59
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15180
dc.description.abstractEn este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectContextualizaciónspa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectSalud y enfermedadspa
dc.title¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.spa
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.subject.keywordsCotextualitationeng
dc.subject.keywordsDidactic mediationeng
dc.subject.keywordsHealtheng
dc.subject.keywordsDiseaseeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesAvraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707.eng
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCarmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesCartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesDuschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesGraesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26.eng
dc.relation.referencesJackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesMc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesKlassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352.eng
dc.relation.referencesLemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesLozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMillar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK.eng
dc.relation.referencesMoger, A. (1982). That obscure object of narrative. In The pedagogical imperative: Teaching as l literary genre. Yale French Studies, 63, 129-38.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedWhat kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science.eng
dc.description.abstractenglishThis study presents the contributions of the narrative format to the teaching of content related to health and disease. In this sense we describe the char-acteristics of this format and highlight its contributions in supporting science teaching and learning of different contents, in particular, those referring to the emergence of diseases. The researches intend to reflect regarding the kind of stories used in science classes, so that stories could be a vehicle through which experiences and events are communicated amongst people and could provide an understanding of the social and natural world. Hence, in this paper, we explore the potential role that narrative might have not only to communicate scientific ideas but also to generate knowledge and understanding of the phenomena anchored in rich and complex contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0