Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
dc.contributor.author | Revel Chion, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Adúriz-Bravo, Agustín | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:10Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:10Z | |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2911 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.36ted47.59 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15180 | |
dc.description.abstract | En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes que el mismo puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares, en particular, en este caso, los referidos a la emergencia de las enferme-dades. Proponemos reflexionar respecto de qué historias es preciso contar en las clases de ciencias de manera tal de privilegiar aquellas centrales que facilitan la comprensión del mundo social y natural. Asumimos que los relatos posibilitan acceder a una mirada de conjunto de los fenómenos anclados en contextos ricos y complejos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2911/2632 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Contextualización | spa |
dc.subject | Mediación didáctica | spa |
dc.subject | Salud y enfermedad | spa |
dc.title | ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.subject.keywords | Narrative | eng |
dc.subject.keywords | Cotextualitation | eng |
dc.subject.keywords | Didactic mediation | eng |
dc.subject.keywords | Health | eng |
dc.subject.keywords | Disease | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. | spa |
dc.relation.references | Avraamidou, L. & Osborne, J. (2009). The role of narrative in science education. International Journal of Science Education, 31 (12), 1683-1707. | eng |
dc.relation.references | Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2013). La Fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Carmona, J. (2005). Enfermedad y sociedad en los tiempos modernos. Sevilla: Secretaria de publicaciones de la Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Cartwrigt, F. y Biddis, M. (2005). Grandes pestes de la historia. Buenos Aires: El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Graesser, A., Robertson, S., Anderson, P. (1981). Incorporating inferences in narrative representations: A study of how and why. Cognitive Psycology, 13, 1-26. | eng |
dc.relation.references | Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza, en Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Mc. Ewan, H., Egan, K. (2005). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Klassen, S. (2007). The Application of Historical Narrative in Science Learning: The Atlantic Cable Story. Science & Education, 16, 335-352. | eng |
dc.relation.references | Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lodge, D. (2002). El arte de la ficción. Barcelona: Península. | spa |
dc.relation.references | Lozano, M. (2004). Ahí viene la plaga. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Millar, R. & Osborne, J. (1998). Science education for the future. A report with ten recommendations. King’s College London, School of Education. UK. | eng |
dc.relation.references | Moger, A. (1982). That obscure object of narrative. In The pedagogical imperative: Teaching as l literary genre. Yale French Studies, 63, 129-38. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | What kind of stories can teachers tell on the emergence of diseases? The value of the narrative in teaching science. | eng |
dc.description.abstractenglish | This study presents the contributions of the narrative format to the teaching of content related to health and disease. In this sense we describe the char-acteristics of this format and highlight its contributions in supporting science teaching and learning of different contents, in particular, those referring to the emergence of diseases. The researches intend to reflect regarding the kind of stories used in science classes, so that stories could be a vehicle through which experiences and events are communicated amongst people and could provide an understanding of the social and natural world. Hence, in this paper, we explore the potential role that narrative might have not only to communicate scientific ideas but also to generate knowledge and understanding of the phenomena anchored in rich and complex contexts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.