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dc.contributor.authorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorEcheverry, Armandospa
dc.contributor.authorSamper, Carmenspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2724
dc.identifier10.17227/01213814.35ted63.86
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15171
dc.description.abstractLa construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñan-za, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2724/2463
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectDefiniciónspa
dc.subjectDemostraciónspa
dc.subjectImagen conceptualspa
dc.subjectEspacio de ejemplosspa
dc.titleDefinición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica.spa
dc.subject.keywordsDynamic geometryeng
dc.subject.keywordsDefinitioneng
dc.subject.keywordsProofeng
dc.subject.keywordsConcept imageeng
dc.subject.keywordsExample spaceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTriangle height definition: broadening the examples space with a dynamic geometric enviroment.eng
dc.description.abstractenglishThe construction of definitions in mathematics and its relationship with the concept building process have been issues of ongoing interest in mathemat-ical education. This article reports the results of a research project on the conceptualization process of triangle height by a group of students from a pre service teacher program in mathematics. The concept was undertaken in two moments, each one in consecutive geometry courses of the curricular plan. In the first course, we used an intuitive approach to the definition and, in the second course, we used the concept to prove geometric facts. The courses were developed within the framework of a methodological innovation in teaching, based on the use of dynamic geometry. The conceptualization process was analyzed through the characterization of the process carried out by the students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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