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dc.contributor.authorMolina, Oscarspa
dc.contributor.authorLuque, Carolinaspa
dc.contributor.authorRobayo, Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:09Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2723
dc.identifier10.17227/01213814.35ted38.62
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15170
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de un trabajo de grado de maestría asociado al grupo Didáctica de la Matemáticas en la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (Æ•G) de la Universidad Pedagógica Nacional. Dado que la enseñanza de la demostración no es una práctica habitual en la educación básica, específicamente se pretende mostrar un ejemplo de la posibilidad de abordarla en el contexto escolar. En tal sentido, se presenta información sobre las acciones de un grupo de tres estudiantes en edad extraescolar que reflejan un involucramiento en los procesos de conjeturación y justificación de la actividad demostrativa —constructo propuesto por el grupo Æ•G¬— en una clase de geometría donde se usa el software de geometría dinámica Cabri. Para precisar tal involucramiento, se tuvo en cuenta la práctica de demostrar como proceso y las fases propuestas por Boero (1999) para la construcción de un teorema. Particularmente, estas fases son base de las categorías de análisis que permitieron interpretar la actividad de los estudiantes cuando se enfrentan a una situación geométrica particular.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2723/2462
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junspa
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectTeoremaspa
dc.subjectHecho geométricospa
dc.titleProducción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjetura.spa
dc.subject.keywordsProving activityeng
dc.subject.keywordsDynamic geometryeng
dc.subject.keywordsTheoremeng
dc.subject.keywordsGeometric statementeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedProduction of theorems in adult students: the proof of a conjecture.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is a partial result of a research project associated to a Mathemat-ics Didactics research group at Universidad Pedagógica Nacional. It has to do with the Learning and Teaching of Geometry field. The paper shows an example of the possibility to address the proof in the school context. In this sense, it presents information on the actions of a group of three-school-adult students involved in conjecturation and proof process of proving activity –a didactical construct by the Æ • G group– in a geometry class in which Cabri -a dynamic geometry software- is used. To describe that involvement, both the proof process and the phases proposed by Boero (1999) were considered for the production of a theorem. Finally, it is said that the categories of analysis to interpret the students’ activity when they face a geometric problem, are based on these phases.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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