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dc.contributor.authorAcevedo, Ceciliaspa
dc.contributor.authorPorro, Silviaspa
dc.contributor.authorAdúriz-Bravo, Agustínspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2108
dc.identifier10.17227/01213814.34ted28.46
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15161
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en relación con el fenómeno en estudio. Se analiza una secuencia didáctica sobre fuerzas y movimiento desarrollada en un grado séptimo de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. El análisis se realiza en torno a: i) la relación entre “lo observable” y la teoría; ii) el estatus otorgado a la evidencia empírica; iii) el lugar habilitado a la “sospecha” sobre lo observado, y iv) el papel del estudiante en la construcción del conocimiento.Dicha secuencia presenta a los estudiantes una serie de situaciones consi-deradas pruebas desde las cuales los estudiantes estarían en condiciones de conceptualizar qué es una fuerza. A partir de las interacciones entre docen-te y estudiantes en el aula, se identifican momentos de trabajo al interior de una misma secuencia didáctica donde se produce un giro en el lugar que ocupan estas pruebas en la construcción del conocimiento. Las pruebas, que en principio funcionaban como materia prima desde la cual inducir el concepto de fuerza, pasaron a ocupar el lugar de contraste de un enunciado teórico sobre el mismo concepto–recuperado del diccionario a partir de la intervención de un estudiante en clase–.Este trabajo busca analizar la pregunta acerca de cómo sostener cierta sensibilidad desde los marcos teórico-metodológicos de la investigación, con el fin de captar los movimientos que se dan al interior de una misma propuesta de enseñanza. Se espera aportar al debate en torno el estudio de las concepciones de ciencia, de docentes y estudiantes, desde una perspectiva interaccionista y contextualizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2108/2008
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicspa
dc.subjectConcepciones epistemológicasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectEscuela primariaspa
dc.subjectPerspectiva interaccionistaspa
dc.titleConcepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias.spa
dc.subject.keywordsEpistemological conceptionseng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsPrimary schooleng
dc.subject.keywordsInteractionist perspectiveeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEpistemological conceptions, teaching and learning in science classes.eng
dc.description.abstractenglishThis study aims to analyze the relations between epistemological conceptions, the proposal for teaching and the students and teachers conceptions on the object of study in science classes. A didactic sequence about forces and motion is analyzed with a group of seventh graders at a public school in the city of Buenos Aires. The analysis was done regarding: i) the relationship between “the observable” and theory; (ii) the status given to empirical evidence; (iii) the place given to the “suspicion” in regards to what was observed; and (iv) the role of the student in the construction of knowledge.The didactic sequence begins by introducing students to a series of situations considered “evidence” from which they would be able to conceptualize what a force is. Based on the interactions between teacher and students in the classroom, times of working inside of the same teaching sequence are iden-tified where it is produced a shift in the place that these tests occupy in the construction of knowledge. The tests that initially acted as a “raw material” took the place of contrast in a theoretical statement about the concept of force - recovered from the dictionary from the intervention of a student in class.This work aims at installing the question about how to sustain certain sensitivity from the theoretical framework and methodological research in order to capture the movements that happen within the same proposal for education. The study intents to contribute to the debate on the study of teachers and students conceptions of science from an interactionist and contextualized perspective.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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