Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
dc.contributor.author | Bernal Patiño, Andrés Manolo | spa |
dc.contributor.author | Laverde Perdomo, Jennifer Carolina | spa |
dc.contributor.author | Parra Estrada, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.issued | 2013-12-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.33ted147.161 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154 | |
dc.description | El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por conveniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidales. | es-ES |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de conver-gencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos espe-cializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por con-veniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038/1964 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.subject | Sistemas coloidales | spa |
dc.subject | Representaciones multimodales (modos) | spa |
dc.subject | Aproximación histórico-epistemo-lógica | spa |
dc.title | Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación | spa |
dc.subject.keywords | Colloidal systems | eng |
dc.subject.keywords | Multimodal representations (modes) | eng |
dc.subject.keywords | Historical-epistemo-logical approach | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this study is to characterize the degree of convergence between the developed colloidal system which has been disseminated in specialized texts and the representations (model) established by eight semester undergraduate students in a Chemistry Program at Universidad Pedagógica Nacional. To reach the objective, it was necessary to select specialized texts in the consolidation of the theoretical system of colloids by using the technique known as convenience samples and a qualitative approach. The instruments used were: Evaluation Matrix, specialized texts in colloids and a questionnaire applied to the undergraduate students. The results show that some modes of representation like the Concrete mode and the Mathematical mode don’t have levels of convergence between the textbooks analysis and the report obtained by the undergraduate students. Finally, the researchers present the historical evolution of colloid concept, based on several documents that describe the use and applications of colloidal systems | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.