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dc.contributor.authorHilden, Hughspa
dc.contributor.authorMontesinos, Joséspa
dc.contributor.authorTejada, Déboraspa
dc.contributor.authorToro, Margaritaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.issued2012-07-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1862
dc.identifier10.17227/ted.num32-1862
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15142
dc.description.abstractLa búsqueda, por parte del ser humano, de bellos diseños, la selección de formas y colores de distintas piezas para sus muros y embaldosados, y la repetición sistemática de motivos produjeron patrones simétricos como ejemplos de teselados. Así mismo, la naturaleza ha encontrado be-llísimos teselados resolviendo sus propios problemas. Un teselado embaldosado de una superficie es cubrirla con una misma pieza que se repite sin dejar espacios ni solapamientos. Aunque a simple vista se piense que son infinitas las formas de producir diseños simétricos planos, básicamente existen solo 17 formas de produ-cirlos. Mostraremos que la ejecución de estos teselados sigue unas reglas sencillas y precisas, las cuales hemos utilizado para imaginar 17artefactos, los cuales son ejemplos del concepto debido a William Thurston, deorbifold (orbificie o calidoscopio generalizado) y que pueden ser utilizados en la impresión de cualquier diseño simétrico plano. Exhibiremos estos artefactos por medio de algunos dibujos y utilizaremos algunas de las obras de Escher para ilustrar nuestra conferencia. Se verá que los conceptos de translación, rotación y de reflexión pueden enseñarse fácilmente por medio de la utilización de estos artefactosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1862/1839
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicspa
dc.subjectGrupos cristalográficosspa
dc.subjectSimetríaspa
dc.subjectTeseladosspa
dc.subjectOrbificesspa
dc.subjectCalidoscopiosspa
dc.subjectEscherspa
dc.titleImpresión de diseños simétricos en la obra de Escher.spa
dc.subject.keywordsCrystallographic groupseng
dc.subject.keywordsSymmetryeng
dc.subject.keywordsTessellationeng
dc.subject.keywordsOrbifoldeng
dc.subject.keywordsEschereng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbis-González, V. y Valencia-Oviedo, J. (1990). Una aplicación de los grupos de simetría a la confirmación de pe-riodos y sub periodos estilísticos en la cerámica de la región central de Pa-namá. Revista de la Academia Colom-biana de Ciencias, 17(67), 703-714.Ernst, B. (1978). Le Miroirmagique de M.C. Escher. Berlín: Ed. Benedikt Taschen.Ernst, B. (1991). Un mundo de figuras im-posibles. Berlín: Ed. Benedikt Taschen.Gutiérrez-Santos, M. (1992). Notas de geo-metría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hilden, H.; Montesinos, J.; Tejada, D.M. y Toro, M.M. (2011). Artifacts for stamping symmetric designs. Ame-rican Mathematical Monthly, 118(4), 327-343.Klein, C. y Hurlbut, C. (1999). Manual of mineralogy. Nueva York: John Wiley and Sons Inc.Montesinos- Amilibia, J. (1987a). Classi-cal tessellations and three-manifolds.Berlín-Heidelberg: Springer-Verlag.Montesinos-Amilibia, J. (1987b). Calei-doscopios y grupos cristalográficos en la Alhambra. Revista Epsilón. 9, 9-30. Montesinos-Amilibia, J.M. (1992). Las geometrías no euclídeas. En: G. Lobachevski y Bolyai. Historia de la Matemática en el siglo XIX (pp. 65-114). Madrid: Real de Academia de Ciencias.Montesinos-Amilibia, J. (2003). Calidosco-pios y 3-variedades. Bogotá: Universi-dad Nacional de Colombia.Montesinos-Amilibia, J. (4 de agosto de 2005). Geometría en los Mosaicos del Palacio de la Alhambra de Grana-da. Conferencia, Cátedra Pedro Nel Gómez. Video Institucional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Ramírez-Galarza, A. y Seade, J. (2002).Introduction to classical geometries.Berlín: Birkhauser Verlag.Seymour, D. y Britton, J. (1989). Intro-duction to tessellations. Palo Alto, California: Dale Seymour Publications.Thurston, W. (1997).Three-dimensional geometry and topology. Princeton, NJ: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesErnst, B. (1978). Le Miroirmagique de M.C. Escher. Berlín: Ed. Benedikt Taschenspa
dc.relation.referencesGutiérrez-Santos, M. (1992). Notas de geo-metría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
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dc.relation.referencesMontesinos-Amilibia, J. (2003). Calidosco-pios y 3-variedades. Bogotá: Universi-dad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMontesinos-Amilibia, J. (4 de agosto de 2005). Geometría en los Mosaicos del Palacio de la Alhambra de Grana-da. Conferencia, Cátedra Pedro Nel Gómez. Video Institucional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesRamírez-Galarza, A. y Seade, J. (2002).Introduction to classical geometries.Berlín: Birkhauser Verlag.spa
dc.relation.referencesSeymour, D. y Britton, J. (1989). Intro-duction to tessellations. Palo Alto, California: Dale Seymour Publicationsspa
dc.relation.referencesThurston, W. (1997).Three-dimensional geometry and topology. Princeton, NJ: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesErnst, B. (1991). Un mundo de figuras imposibles. Berlín: Ed. Benedikt Taschenspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStamping the symmetric designs of Escher.eng
dc.description.abstractenglishIn his need to find beauti-ful designs, forms and colors in the decoration of walls and the tiling of floors, humankind produced symme-tric patterns that are examples of the concept of tes-sellation. In its own way, in order to solve its problems, nature had found wonderful tessellations. A tessellation or a surface tilling is the process of covering completely a surface with one type of tile that is repeated over and over without gaps or overlaps. Although it seems that there are infinitely many ways to produce symmetric plane designs, there are basically only 17 possible ways to produce a design. We will show that the execution of these tessellations follows some simple and concise rules, that we have used to construct 17 artifacts that can be used in the impression of any symmetric plane design. These artifacts are practical examples of Bill Thurston ́s concept of Orbifold. As an illustration of our presentation, we will exhibit these artifacts by using some pictures and some of Escher ́s designs. We will show that it is possible to teach, in an easy way, the concepts of rotation, translation and reflection by using these artifactseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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