Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008.
dc.contributor.author | Valbuena Ussa, Édgar Orlay | spa |
dc.contributor.author | Correa, Mónica Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Amórtegui Cedeño, Elías | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:49Z | |
dc.date.issued | 2012-03-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1649 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num31-1649 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15132 | |
dc.description.abstract | Presentamos resultados parciales de la primera fase de la investigación Estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la Biología (EB), financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se sistematizó el contenido de 161 artículos sobre EB publicados durante los años 2007 y 2008 en 17 revistas especializadas, preguntándonos si existe un campo de conocimiento y una comunidad académica que se ocupe de este asunto. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo-interpretativo-hermenéutico, la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Para abordar el problema de investigación, nos basamos en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias. Aunque a partir de los hallazgos no podemos afirmar que la EB corresponde a un campo de conocimiento, identificamos tendencias a favor de dicha tesis, siendo necesario ampliar el periodo de tiempo de análisis de las publicaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1649/1607 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-jun | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Resumen analítico educativo (RAE), | spa |
dc.subject | Enseñanza de la Biología (EB) | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias (DC). | spa |
dc.title | La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. | spa |
dc.subject.keywords | State of the art | eng |
dc.subject.keywords | Educational analytical summary | eng |
dc.subject.keywords | Biology teaching | eng |
dc.subject.keywords | Didactic of sciences | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/rec | spa |
dc.relation.references | Arnal, J., Latorre, A. y Rincón, D. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor | spa |
dc.relation.references | Araujo, R. (2010). Aproximación al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución. 2005-2009. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bernal, I. (2009). Estudio de las concepcio-nes sobre el Conocimiento Biológico en docentes en formación en el sector rural. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 1980-1994. Bogotá: Staff ICBF. | spa |
dc.relation.references | Castro, J. y Valbuena, E. (2007) ¿Qué Biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar. Revista Tecné, Episteme y Didaxis.(22), 126-145. | spa |
dc.relation.references | Correa, M. (2010). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prác-ticos. En: Perales, F., Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimenta-les. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 267-288). Alcoy: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Furió, C. y Vilches, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. Del Carmen, L. (Ed.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (pp. 47-71). Barcelona: Editorial Horsori | spa |
dc.relation.references | Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estruc-turantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 30 - 35. | spa |
dc.relation.references | Gil-Pérez, D., Carrascosa, J. y Martínez, F. (2000). La didáctica de las ciencias. Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En: Pera-les, F., Cañal, P (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las cien-cias (pp. 11-34). Alcoy: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Goodwyn, L. y Salm, S. (2007). Modeling Muscles. The Science Teacher. 74(9), 49–52. | eng |
dc.relation.references | Jiménez, M (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la Biología. Jiménez, M (Ed.) Enseñar ciencias (pp. 121-146). Barcelona: Graó | spa |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1995). Formación del pro-fesorado para el cambio educativo.Barcelona: EUB | spa |
dc.relation.references | Mayr, E (1998). Así es la Biología. Barce-lona: Debate | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the preliminary results of the first phase of a research pro-ject entitled “A state of art of the characteristics of the field of knowledge on Biology teaching”. In this work, the authors systematized the contents of 161 publi-cations on Biology teaching, written during the years 2007 and 2008, in 17 specialized journals, in which the teachers wondered if there was a field of knowledge and academic community to deal with this issue. The methodology that guided this research corresponds to a hermeneutic interpretative qualitative approach; the strategy used was that of documentary analysis, and the modality a state of the art. To address the research problem, the researchers took into account the criteria that have been established for the characterization of didactics of science. Although from the findings we cannot say that Biology teaching corresponds to a field of knowledge, we identify trends in favor of this thesis, aspect that demands an extension for the period of time devoted to the analysis of these publications. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.