Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.
dc.contributor.author | Mosquera, Carlos Javier | spa |
dc.contributor.author | Molina, Adela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:47Z | |
dc.date.issued | 2011-07-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num30-1096 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15103 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dic | spa |
dc.subject | Concepciones de profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Diversidad epistémica | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Contexto cultural | spa |
dc.title | Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. | spa |
dc.subject.keywords | Science teachers conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Cultural diversity | eng |
dc.subject.keywords | Epistemic diversity | eng |
dc.subject.keywords | Science teaching | eng |
dc.subject.keywords | Cultural context | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036. | spa |
dc.relation.references | Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers. | eng |
dc.relation.references | Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199. | eng |
dc.relation.references | Carnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52. | spa |
dc.relation.references | Claxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicología | spa |
dc.relation.references | Cole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Cotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396. | eng |
dc.relation.references | García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora. | spa |
dc.relation.references | George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html. | eng |
dc.relation.references | Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura. | spa |
dc.relation.references | Hederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS. | spa |
dc.relation.references | Hodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52. | eng |
dc.relation.references | Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil. | por |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Current trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper represents an advance in the research "Science Teacher concep-tions on cultural diversity and its implications – A Study in declarative level. We enquired about the dimensions that allow establish teachers conceptions and how they exceed internalist epistemological positions by effect the diversity and cultural contexts. Studies over science teachers conceptions show different trends as shown in the introduction. The methodology is based on the analysis of two semistructured interviews, developed from three situations; in the interview had been participated two teachers, one of them works in the city of San Juan de Pasto (Colombia) belonging to an indigenous community and the other is an urban teacher and develops their teaching activities in the city of Bogotá (Colombia). Both concepts are differente between them and show a strong relationship with the cultural context and the awareness of the existence of cultural diversity. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.