Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMosquera, Carlos Javierspa
dc.contributor.authorMolina, Adelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:47Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:47Z
dc.date.issued2011-07-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096
dc.identifier10.17227/ted.num30-1096
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15103
dc.description.abstractLa presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profe-sora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096/1103
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicspa
dc.subjectConcepciones de profesores de cienciasspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectDiversidad epistémicaspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectContexto culturalspa
dc.titleTendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.spa
dc.subject.keywordsScience teachers conceptionseng
dc.subject.keywordsCultural diversityeng
dc.subject.keywordsEpistemic diversityeng
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.keywordsCultural contexteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, L., A. (2006). Crítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, Julio-Septiembre, Vol. 11, Num. 30, PP. 1019-1036.spa
dc.relation.referencesBell, B. (1998). Teacher development in science education. En: International Handbook of Science Education. Fraser, B. y Tobin, K. (Eds). London: Kluwer academic publishers.eng
dc.relation.referencesBriscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teachers change. Science Education, 75(2), 185-199.eng
dc.relation.referencesCarnicer, J. y Furió, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la Escuela, 47, 33 – 52.spa
dc.relation.referencesClaxton, G. (1987). Vivir y aprender. Madrid: Alianza psicologíaspa
dc.relation.referencesCole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco "Poner la cultura en el centro". Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.spa
dc.relation.referencesCotham, J.C. y Smith, E.L. (1981). Developmnt and validation of the conceptions of Scientifics Theories Test, Journal of Research in Science Teaching, 18(5), 387 – 396.eng
dc.relation.referencesGarcía, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectado. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa editora.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa editora.spa
dc.relation.referencesGeorge, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An ActionBioscience.org artículo original Extractado el 31 de mayo de 2007 de http://www.actionbioscience.org/education/george.html.eng
dc.relation.referencesGil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.spa
dc.relation.referencesGutiérrez De Pineda, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura.spa
dc.relation.referencesHederich, C y Camargo, A. (1999). Estilos cognitivos: Resultados en Cinco Regiones Culturales. Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: (CIUP), COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science tea-chers, curriculum experiences, and children’s understanding of science: some preliminary findings. Interchan-ge, 24(1&2), 41 – 52.eng
dc.relation.referencesMolina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Interrelações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, para a obtenção do título de Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.por
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCurrent trends in the science teacher’s education, cultural diversity and contextual perspectives.eng
dc.description.abstractenglishThis paper represents an advance in the research "Science Teacher concep-tions on cultural diversity and its implications – A Study in declarative level. We enquired about the dimensions that allow establish teachers conceptions and how they exceed internalist epistemological positions by effect the diversity and cultural contexts. Studies over science teachers conceptions show different trends as shown in the introduction. The methodology is based on the analysis of two semistructured interviews, developed from three situations; in the interview had been participated two teachers, one of them works in the city of San Juan de Pasto (Colombia) belonging to an indigenous community and the other is an urban teacher and develops their teaching activities in the city of Bogotá (Colombia). Both concepts are differente between them and show a strong relationship with the cultural context and the awareness of the existence of cultural diversity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0