La nutracéutica: un enfoque interdisciplinario para la enseñanza de la química orgánica.
Citación
Fecha
2011-02-27Autor
Burgos Castellanos, Ana Esperanza
Torrellas Hidalgo, Rosabel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1090Palabras claves
Nutracéutica
Producto natural
Enseñanza de la química orgánica
Pensamiento complejo
Competencias de investigación
Interdisciplinariedad
Flavonoides
Terpenos
Polifenoles
Keyword
NutraceuticalNatural product
Organic chemistry teaching
Complex thinking
Search skills
Interdisciplinary
Flavonoids
Terpenes
Polyphenols
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incorporación de alimentos con propiedades nutracéuticas en la dieta habitual, proporciona una forma sencilla de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población. La educación se constituye así, en una fuente de conocimiento que puede contri-buir a cambiar paradigmas culturales y estimular la utilización de importantes elementos nutricio-nales autóctonos que muchas veces no son con-siderados. Resultados experimentales sugieren que existe una relación entre los hábitos alimen-tarios y la incidencia de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer (Yu, 2010).La enseñanza de la química orgánica, desde la perspectiva interdisciplinaria de la nutracéutica, se puede constituir en una herramienta para generar competencias científicas, desarrollar el pensamiento complejo e inducir un estilo de vida saludable.
Abstract
Incorporating foods with nutraceuti-cal properties in the diet provides an easy way to prevent diseases and improve the population’s quality of life. Education is, therefore, a source of knowledge that can contribute to changing cultural paradigms and encourage the use of indigenous important nutritional elements that are not often considered. Experimental results suggest a relationship between dietary habits and the incidence of many diseases, including cancer. (Yu, 2010). Teaching organic chemistry, from the interdisciplinary perspective of the nutraceutical, may constitute a tool for generating scientific expertise to develop complex thinking and lead a healthy lifestyle.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional