Mostrar el registro sencillo del ítem
Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela.
dc.contributor.author | Soto Lombana, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Angulo Delgado, Fanny | spa |
dc.contributor.author | Rickenmann, René | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:46Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:46Z | |
dc.date.issued | 2011-02-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num29-1089 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15098 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un programa de formación continua con ocho profesores de ciencias naturales de educación básica y media, que integró el trabajo de dos museos de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, como herramienta pedagógica y didáctica. Los resultados del programa de formación permiten apreciar el gran potencial de los museos como recurso educativo y didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales. Como principal conclusión se plantea que el diseño de las Unidades Didácticas como parte de un ciclo de aprendizaje, es lo que establece la diferencia entre la acción pedagógica del docente en relación con la visita en el contexto formal del que realiza un colectivo escolar a un museo en el contexto informal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1089/1098 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun | spa |
dc.subject | Formación de profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Educación en Museos | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Un programa de formación continua con profesores de ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Science teacher education | eng |
dc.subject.keywords | Education in museums | eng |
dc.subject.keywords | Teaching unit | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, Mª., Blanco, A., Cardenete, S., Durán, C. y Peláez, J. (2005). Valoración del Profesorado de un Centro de Ciencia Interactivo: Principia. Enseñanza de las Ciencias,N. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Granada, 7 a 10 de septiembre. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C., Vázquez, A. y Rubio, I. (2005). Edu-cación en museos: utilización del museo de las ciencias de castilla-la mancha como recurso no formal y desarrollo de una actividad de juego de roles sobre discapacidad dentro del museo. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Álvares, M. E. (1999). Uma experiência no museu com um objeto científico. Memorias de la VI Reunión de la Red-POP. 14 al 17 de junio. Río de Janeiro. | por |
dc.relation.references | nderson, D., Kisel, J. y Storksdieck, M. (2006). Understanding teachers’ perspectives on field trips: Discovering common ground in three countries. Curator 49(3), 365-386. | eng |
dc.relation.references | Anderson, D., Lawson, B. y Mayer-Smith, J. (2006). Investigating the Impact of a Practi-cum Experience in an Aquarium on Pre-service Teachers. Teaching Education 17(4), 341–353. | eng |
dc.relation.references | Anderson, D. y Zhang, Z. (2003). Teacher per-ception of field trip planning and imple-mentation. Visitor Studies Today, 6(3), 6-12. | eng |
dc.relation.references | Boucher, S. & Allard, M. (1998). Éduquer au Musée: un modèle théorique de pédagogie muséale. Hurtubise, Montreal. | fre |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Trad. Dilma Fregona. Primera edición. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | spa |
dc.relation.references | Dhingra, K., Miele, E., MacDonald, M. and Powell, W. (2001). Museum – Collage – School: A Collaborative Model for Science Teacher Preparation. In ProceedingsAnnual Meeting of the American Educational Research Association (Seattle, WA, April 10-14). Documento ERIC: ED454050. | eng |
dc.relation.references | Falk, J. and Dierking, L. (2002). Lessons without limit: how free-choice learning is transfor-ming education. Rowman Altamira. | eng |
dc.relation.references | Falk, J. and Dierking, L. (2001). Free-choice sci-ence education: how we learn science out-side of school. RSM Press | eng |
dc.relation.references | Falk, J. and Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, DC: Howells House. | eng |
dc.relation.references | González, M. & Velásquez, P. (1995) Programa: El Museo un aula más en la vida cultural de los estudiantes. Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia: Medellín: Material multicopiado. | spa |
dc.relation.references | Heywood, S. (1999). Teaching teachers about museums. Journal Education in Museum, 20, 28-31. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A continuing education program to science teachers in the context of museum-school relationship. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of an ongoing training program with eight teachers of natural sciences of primary and secondary education, which integrated the work of two science museums in Medellin, Colombia, as a pedagogical and didactic strategy. The results of the training program show the great potential of museums as educational and training resource for teaching the natural sciences. The main conclusion suggests that the design of teaching units as part of a learning cycle is what makes the difference between the teacher’s pedagogical action in relation to the formal visit in the context of performing a school staff to a museum in the informal context. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.