Descripción de textos escolares en torno al concepto de función a trozos.
Citación
Fecha
2010-07-26Autor
Luque, Carolina
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1071Palabras claves
Función definida a trozos
Descripción
Texto escolar
Representación
Ejemplo y ejercicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo son objeto de indagación tres textos utilizados para la enseñanza del cálculo en secundaria, con el objetivo de dar cuenta del tratamiento que se hace de las funciones definidas a trozos en cada uno de ellos, para identificar las ventajas y/o desventajas de las diferentes propuestas. La descripción se realiza atendiendo a las siguientes variables: introducción a la función definida a trozos, formalización, ejemplos y ejercicios propuestos, relación del concepto con otros conceptos, motivación y objetivos de aprendizaje. Se espera que los resultados expuestos en este artículo se conviertan en punto de partida para la reflexión de los aportes y limitaciones de los textos en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos.
Abstract
In this study the authors analyze three texts used to teach calculus in high school, with the aim of accounting the treatment given in each of the functions defined in pieces, to identify the advantages or disadvantages of these different proposals. The description is made based on the following variables: Introduction to piecewise function, formalization, examples and proposed exercises, relationship of the concept to other concepts, motivation and learning objectives. It is expected that the results presented in this article become a starting point for reflection on the contributions and limitations of the texts in the teaching and learning of mathematical concepts
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional