Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
Citación
Fecha
2006-04-18Autor
Gallego Torres, Adriana Patricia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1046Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en el estatuto científico de la física, por lo que emplear la de teoría científica o la de modelo sin unas especificaciones desde aproximaciones históricas no aporta un cambio significativo en la mirada habitual sobre el estatuto científico de las diferentes ciencias de la naturaleza, especialmente si las conceptualizaciones al respecto siguen teniendo como matriz la física. Tam-poco contribuye a una didáctica de la modelización o modelación, esto es, la de la construcción de modelos científicos en el aula, como se demuestra en los párrafos de este artículo.
Abstract
This article presents some conceptions regarding the epistemological ca-tegory of the scientific model. It tries to demonstrate that this category is immersed in the scientific statute of Physics, due to it is not significant to use the category of scientific theory or the category of model without taking into considerations the historical foundations. This use does not provide a meaningful change in the overview for the scientific statute of the different sciences, and does not contribute to the Didactics of modelization.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional