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La matematización de los procesos químicos. Primera parte
dc.contributor.author | Gallego Badillo, Rómulo | spa |
dc.contributor.author | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Molina, Roberto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:43Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:43Z | |
dc.date.issued | 2010-04-18 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/997 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num27-997 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15044 | |
dc.description | Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza una aproximación al análisis epistemológico. En la segunda se intenta también una reconstrucción histórica de la creación de la fisicoquímica como disciplina científica y la introducción de la mirada desde la termodinámica clásica de los procesos químicos, asumidos como sistemas y como “máquinas térmicas”. Se irá más allá de la inicialmente designada como “dinámica química”. El objetivo consiste en elaborar una explicación admisible que dé cuenta de la introducción en el discurso químico, de una matemática de mayor complejidad que la propia del álgebra, dentro de la cual se construyó, durante la segunda mitad del siglo XIX, la química como ciencia, construcción ésta basada en las leyes ponderales. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/997/1010 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun | spa |
dc.title | La matematización de los procesos químicos. Primera parte | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.