Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.
dc.contributor.author | Mora Penagos, William Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:40Z | |
dc.date.issued | 2009-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num26-416 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15007 | |
dc.description.abstract | Contextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic | spa |
dc.subject | Crisis ambiental | spa |
dc.subject | Educación para la sustentabilidad | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Ambientalización curricular | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.title | Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental crisis | eng |
dc.subject.keywords | Education for sustainability | spa |
dc.subject.keywords | Science teaching | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Teacher education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm. | spa |
dc.relation.references | Ángel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257. | spa |
dc.relation.references | Caride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación. | spa |
dc.relation.references | Caride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92. | spa |
dc.relation.references | Carrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN. | spa |
dc.relation.references | Colucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252. | eng |
dc.relation.references | Fernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61. | spa |
dc.relation.references | Fundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44 | spa |
dc.relation.references | García, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Garciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | García-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora. | spa |
dc.relation.references | García-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613 | spa |
dc.relation.references | García-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Environmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators. | eng |
dc.description.abstractenglish | After contextualizing the current global crisis, which highlighted the en-vironmental variable as background of causes and consequences of this issue, this paper demonstrates the tensions between the Environmental Education and Education for Sustainable Development, the need for relevant and critical environmental education, and their implications for teaching activities as well as their learning processes on relevant curricular proposals. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.