Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora Penagos, William Manuelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:40Z
dc.date.issued2009-07-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416
dc.identifier10.17227/ted.num26-416
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15007
dc.description.abstractContextualizada la ac-tual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416/416
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicspa
dc.subjectCrisis ambientalspa
dc.subjectEducación para la sustentabilidadspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectAmbientalización curricularspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleEducación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental crisiseng
dc.subject.keywordsEducation for sustainabilityspa
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsTeacher educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003). El movimiento Ciencia – Tecnología – Sociedad y la enseñanza de las ciencias. Obtenido el 20 de marzo de 2005, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do13.htm.spa
dc.relation.referencesÁngel, Augusto. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Editorial Universidad Nacional. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales.spa
dc.relation.referencesCañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245-257.spa
dc.relation.referencesCaride, José., Meira, Pablo. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Educación.spa
dc.relation.referencesCaride, José. (2008). El Complejo territorio de las relaciones educación ambiente–desarrollo. En González-Gaudiano, Edgar J. (2008). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI – UANL, 73–92.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, Julio., (2003). Colombia de lo imaginario a lo complejo. Reflexiones y notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá: IDEA – UN.spa
dc.relation.referencesColucci-Gray, L., Giuseppe, E., y Gray, D. (2006). From scientific literacy to sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education. 90, 227–252.eng
dc.relation.referencesFernández Buey, Francisco. (2007) ¿Es el decrecimiento una utopía realizable? Papeles,No. 100, 53–61.spa
dc.relation.referencesFundación Terra (2008). Acreixement. Perspectiva Ambiental, No. 44spa
dc.relation.referencesGarcía, Rolando. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGarciandía, José A. (2005). Pensar sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGarcía-Díaz, Eduardo. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora.spa
dc.relation.referencesGarcía-Díaz, Eduardo. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Comp.), (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil. 585–613spa
dc.relation.referencesGarcía-Díaz, Eduardo. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada Editora.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEnvironmental education and education for sustainable development: demands to the formative processes of the educators.eng
dc.description.abstractenglishAfter contextualizing the current global crisis, which highlighted the en-vironmental variable as background of causes and consequences of this issue, this paper demonstrates the tensions between the Environmental Education and Education for Sustainable Development, the need for relevant and critical environmental education, and their implications for teaching activities as well as their learning processes on relevant curricular proposals.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0