Mostrar el registro sencillo del ítem
De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación?
dc.contributor.author | Castro Moreno, Julio Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:39Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:39Z | |
dc.date.issued | 2005-10-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num17-411 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15003 | |
dc.description.abstract | En este escrito se hace una comparación entre las teorías de Lamarck y Darwin, para mirar hasta qué punto hay una continuidad entre ellas o, por el contrario, si existe una marcada discontinuidad. Dicha comparación se hace teniendo en cuenta algunos aspec-tos clave de las dos teorías, tales como las concepciones de especie, extinción, origen de la vida y naturaleza. Así mismo se analizan las formas de proceder de estos dos grandes naturalistas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/411/410 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.subject | Historia de la ciencia | spa |
dc.subject | Construcción de analogías y metáforas | spa |
dc.subject | Evolución y transformación | spa |
dc.subject | Ruptura y continuidad | spa |
dc.subject | Azar y necesidad | spa |
dc.title | De Lamarcka Darwin: ¿Continuidad o ruptura? ¿Linealidad o bifurcación? | spa |
dc.subject.keywords | History of the science | eng |
dc.subject.keywords | Construction of analogies and metaphors | eng |
dc.subject.keywords | Evolution and transformation | eng |
dc.subject.keywords | Rupture and continuity | eng |
dc.subject.keywords | Chance and necessity | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alemañ, R. (1996). Evolución y creación. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Castro, J.A. (2004). Los orígenes del Origen de las especies. En Tecné, Episteme y Di-daxis, No. 16, pp.47-63. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Coleman, W. (1985). La biología en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Darwin, C. (1986) [1859]. El origen de las especies. Bogotá: Editorial Época. | spa |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor. | spa |
dc.relation.references | Giordán, A., y otros. (1988). Conceptos de biología. Tomo 2. Barcelona: Labor. | spa |
dc.relation.references | Gould, S. J. (1986). El pulgar del panda. Barcelona: Ediciones Orbis | spa |
dc.relation.references | Gould, S. J. (1993a). La sonrisa del flamenco. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Gould, S. J. (1993b). «Brontosaurus» y la nalga del ministro. Refl exiones sobre historia natural. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Gould, S. J. (1994). Ocho cerditos. Barcelona: Crítica | spa |
dc.relation.references | Gould, S. J. (1999). La montaña de almejas de Leonardo. Ensayos de historia natural. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat | spa |
dc.relation.references | Lamarck, J. B. (1986) [1809]. Filosofía zoológica. Barcelona: Editorial Alta Fulla. | spa |
dc.relation.references | Mayr, E. (1992). Una larga controversia: Darwin y el darwinismo. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R., y Ayala, F. (1998). El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | From Lamarck to Darwin: continuity or rupture? Linearity or bifurcation? | eng |
dc.description.abstractenglish | In this paper we make a comparison between the theories of Lamarck and Darwin, to look if there is continuity among them or, on the contrary, if there is a marked discontinuity. This comparison is made keeping in mind some key aspects of the two theories, such as the conceptions of species, extinction, origin of the life and nature. Likewise we analyze the procedure of these two big naturalists. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.