Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMesa Jiménez, Nataliaspa
dc.contributor.authorRave Delgado, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorAngulo Delgado, Fannyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.issued2007-10-07
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399
dc.identifier10.17227/ted.num0-399
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14992
dc.description.abstractSegún el International Consul of Museum (ICOM), organismo Internacional de la UNESCO, los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio. Apoyados en esta definición, y considerándolos además como patrimonio científico, los museos como recurso didáctico pueden ser un buen contexto para potenciar el aprendizaje en varias disciplinas del conocimiento. A partir de los años 80’s los museos se han convertido en instituciones claves para promover la cultura, apareciendo como lugares mucho más abiertos y accesibles a diversos tipos de público, trasformándose, por ejemplo, en sitios donde los niños y jóvenes pueden jugar y aprender. Tal y como lo plantean Pérez y otros (1998) los museos pueden dar respuesta a una gama variada de aspectos educativos entre los que se destacan el museo como lugar de aprendizaje, como vehículo de comunicación y como centro social. Centrados en el primer aspecto, se destaca el papel del museo como posibilitador de experiencias y vivencias de aprendizaje que, generalmente, no se ofrecen en la enseñanza escolar, además de la importancia que este lugar marca en cuanto a entorno de aprendizaje, pues el hecho de que los estudiantes deambulen entre objetos no habituales en su contexto escolar despierta nuevas sensaciones, por lo cual se considera que los museos posibilitan la imaginación, potencian la observación, desarrollan el pensamiento y promueven la motivación (componente decisivo del proceso de aprendizaje) .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/399/399
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.spa
dc.titleAprender a enseñar ciencias vinculando el museo como patrimonio científico.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGUISASOLA, J. SOLBES, J. BARRAGUÉS J. MORENO, A. MORENTIN, M. (2007) Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 4, Nº 1, pp. 2 – 20spa
dc.relation.referencesGUISASOLA, J.; AZCONA R.; ETXANIZ M.; MUJIKA E. y MORENTIN M. (2005) Diseño de Estrategias Centradas en el Aprendizaje para las Visitas Escolares a los Museos de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 1, pp. 19-32spa
dc.relation.referencesJORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.spa
dc.relation.referencesJORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.spa
dc.relation.referencesJORBA, J. & SANMARTÍ, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Continua. Propuestas Didácticas para las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC. Madrid.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLearn to teach sciences linking museum like scientific patrimony.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0