Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanabria, Luisspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.issued2007-03-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/359
dc.identifier10.17227/ted.num21-359
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14964
dc.description.abstractLa forma como vi-dentes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nue-vas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la repre-sentación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué in-formación se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construc-ción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/359/336
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)spa
dc.subjectMapeo cognitivospa
dc.subjectRepresentación espacialspa
dc.subjectExploración hápticaspa
dc.subjectMovilidadspa
dc.titleMapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.spa
dc.subject.keywordsCognitive mappingeng
dc.subject.keywordsSpatial representationeng
dc.subject.keywordsHaptic explorationeng
dc.subject.keywordsMobilityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAitken, S. C.; Cutter, S. L.; Foote, K. E. y Sell, J. L. (1989). Environmental perception and behavioral geography. En: Wilmott, C. y Gaille, G. (eds.). Geography in America. London: Merrill; pp. 218-238.eng
dc.relation.referencesAllen, G. (1981). A developmental pers-pective on the effects of “subdividing” macrospatial experience. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 120-132eng
dc.relation.referencesAllen, G.; Siegel, A. W. y Rosinski, R. R. (1978). The role of perceptual context instructuring spatial knowledge. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 4, 617-630.eng
dc.relation.referencesAndrews, S. K. (1983). Spatial cognition through tactual maps. En: Wiedel, J. (ed). Proceedings of the First International Symposium on Maps and Graphics for the Visually Handicapped. Washington D. C.: Association of American Geographers, pp. 30-39.eng
dc.relation.referencesArno, P.; Vanlierde, A.; Streel, E.; Waned-Defalque, N. C.; Sanabria-Bohórquez, S. y Veraart, C. (2001). Auditory substitution of vision: pattern recognition by the blind. Applied Cognitive Psychology, 15, 509-519.eng
dc.relation.referencesAtkins, J. E.; Fiser, J. y Jacobs, R. A. (2001). Experience-dependent visual cue integration based on consistencies between visual and haptic percepts. Vision Research, 41, 449-461.eng
dc.relation.referencesBiederman, I. (1987). Recognition by components: a theory of human image understanding. Psychological Review, 94, 115-147.eng
dc.relation.referencesBiel, A. (1982). Children’s spatial representation of their neighborhood: A step towards a general spatial competence. Journal of Environmental Psychology, 2, 193-200.eng
dc.relation.referencesBigelow, A. (1991). Spatial mapping of familiar locations in blind children. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 113-117eng
dc.relation.referencesBlades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology, 10, 327-340.eng
dc.relation.referencesBlades, M.; Lippa, Y.; Golledge, R. G.; Jacobson, R. D. y Kitchin, R. M. (2002). The effect of spatial tasks on visually impaired peoples’ wayfinding abilities. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96 (6), 407-420.eng
dc.relation.referencesBlattner, M. M. y Sumikaua, D. A. (1989). Earcons and icons; their structure and common design principles. Human-Computer Interaction 4, 11-44eng
dc.relation.referencesBrambring, M. (1982). Language and geographic orientation for the blind. En: Jarvella, R. J. y Klein, W. (eds.). Speech, place, and action. Nueva York: Wiley, pp. 203-218.eng
dc.relation.referencesBrewster, S. y Brown, L. M. (2004). Tactons: Structured Tactile Messages for Non-Visual Information Display. Docu-mento de la 5th Australasian User Interface Conference (AUIC2004). Dunedin: Australia.eng
dc.relation.referencesadwallader, M. T. (1979). Problems in cognitive distance and their implications to cognitive mapping. Environment and Behavior, 11, 559-576.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCognitive mapping and haptic exploration to understand blind and sight people space configuration.eng
dc.description.abstractenglishThe way in which sighted and blind people represent themselves in the space, creates a knowledge source that allows us to study new alternatives to guide learning processes in the mobility and orientation in blind people. This article characterizes the spatial reasoning process from the knowledge of the cognitive mapping and also considers a set of research background that lets us to understand people’ spatial representation. The cognitive mapping as a reasoning spatial process shows us the way in which sighted and blind people move, the kind of information required in the mobilization, as well as the way this information is distributed in the environment. In blind people these tasks required the study of haptic exploration processes that use parallel sensorial organs –alternative vision– to identify the environment representation. Experiences in the spatial mental model formation as referred in this article show that the cognitive mapping creation not only in sighted but in blind people, is a powerful strategy that provides spatial information to mobility. This factor intervenes in orientation abilities and road search which influence in orientation, independence and blind people quality life (Jacobson, 1998).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0