Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
dc.contributor.author | Muñoz Pérez, Jenny Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:36Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:36Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.256 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con relación a los errores conceptuales que los estudiantes presentan al momento de abordar esta temática. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256/247 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Termodinámica | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Energía libre | spa |
dc.subject | Implicación didáctica | spa |
dc.title | Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. | spa |
dc.subject.keywords | Thermodynamics | eng |
dc.subject.keywords | Heat | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Free energy | eng |
dc.subject.keywords | Involving didactic | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aduriz Bravo, A. y Galagovsky, L. (1997).Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas X REF 1c 05. | spa |
dc.relation.references | Arons, A.B. (1970).Evolución de los conceptos de la Física. México: Ed. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Furió, C., Calatayud, M.L., Guisasola, J. & FurióGómez, C. (2005).HowaretheConceptsandTheoriesofAcidBaseReactionsPresented?Chemistry in Textbooks and Presented by Teachers. International Journal of Science Education, 27 (11). 13371359. | eng |
dc.relation.references | FurióGómez, C. Solbes. J. FurióMas, C. (2007).La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 4(3), pp. 461 475. | spa |
dc.relation.references | Johnstone, A.H. (1993).Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, 70, 701703. | eng |
dc.relation.references | Levine, I. (2000).Fisicoquímica. Cuarta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255277. | spa |
dc.relation.references | Solbes, J. y Traver, M. (1996).La utilización de la historia de las Ciencias en la enseñanza de la física y química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103112. | spa |
dc.relation.references | Solbes, J. y Traver, M. (2003).Againsta Negative Image of Science: History of Science and the Teaching of Physics and Chemistry. Science & Education, 12 (7), 703717. | eng |
dc.relation.references | Toulmin, C. (1977).La comprensión humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editor. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Historical Development to the first law of the Thermodynamic and some didactic implications. | eng |
dc.description.abstractenglish | n this essay is a brief description with the historical development of the first law of thermodynamics and the debate between the principal investigators of the time, in connection with the heat, free energy and enthalpy. Besides its educational implications in relation to conceptual errors that students have time to address this issue. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.