Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Barbosa, Luis H.
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/242Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.
Abstract
The discrepant experiments (ExD) are assemblies that are operable to generate a counter intuitive phenomenon that can be used favorably in the teaching of physics. We illustrate some thoughts on the scenarios that can deploy these assemblies, as well as their strengths and weaknesses. Our experience of nearly three years, with engineering students, has shown us that a scene bearing ExD allow the student to move to exercise its monitoring capability, develop their creativity and improve their physical intuition. The students were trained in activities of research in science and to conjecture, to arguably, to abstraction, to modeling and socialize knowledge orally and in writing. We present results of research on the use of ExD in developing the physical intuition in engineering students.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional