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dc.contributor.authorDelgadillo, Ibethspa
dc.contributor.authorGóngora, Fernandospa
dc.contributor.authorMedellín, Franciscospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/237
dc.identifier10.17227/01203916.237
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14932
dc.descriptionDebido a la complejidad en la construcción de algunos conceptos biológicos y aunque los docentes recurren a diversas formas didácticas, existen carencias de recursos que dinamicen los procesos de enseñanzaaprendizaje? es por esto que surge el trabajo de grado que propone la utilización de la Colección de microalgas para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, basandose en el principio didáctico que indica que “se aprende más a través de la participación activa, enfocándose el interés en aprender haciendo” (Segura, 2000). Para la reestructuración de la Ficoteca de la Universidad Pedagógica Nacional, se elaboraron materiales educativos que transforman la colección en una estrategia didáctica, que al ser utilizada en el aula de clase permite que los alumnos aprendan por su propia experiencia, encaminándose en el descubrimiento de las ideas? como explica Segura (2000), “no constituye un medio para facilitar la enseñanza, sino que es la enseñanza misma, ya que manipular es aprender”.es-ES
dc.description.abstractDebido a la complejidad en la construcción de algunos conceptos biológicos y aunque los docentes recurren a diversas formas didácticas, existen carencias de recursos que dinamicen los procesos de enseñanza­aprendizaje; es por esto que surge el trabajo de grado que propone la utilización de la Colección de microalgas para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, basandose en el principio didáctico que indica que “se aprende más a través de la participación activa, enfocándose el interés en aprender haciendo” (Segura, 2000). Para la reestructuración de la Ficoteca de la Universidad Pedagógica Nacional, se elaboraron materiales educativos que transforman la colección en una estrategia didáctica, que al ser utilizada en el aula de clase permite que los alumnos aprendan por su propia experiencia, encaminándose en el descubrimiento de las ideas; como explica Segura (2000), “no constituye un medio para facilitar la enseñanza, sino que es la enseñanza misma, ya que manipular es aprender”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/237/226
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectColección biológicaspa
dc.subjectFicotecaspa
dc.titleLa colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicosspa
dc.titleLa colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.relation.referencesPinilla, G. (1998).Indicadores biológicos en ecosistemas acuáticos continentales de Colombia.spa
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dc.relation.referencesSegura, D. (2000).Constructivismo, ¿Construir qué?. Bogotá, Colombia: Escuela Pedagógica Experimental.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCollection of microalgae as the National Pedagogical University teaching strategies for teaching and learning of biological concepts.eng
dc.description.abstractenglishDue to the complexity in the construction of some biological concepts and although the educational ones resorts to diverse didactic forms, exist deficiencies of resources that dinamicen the education­learning processes; it is by that the work arises from degree that proposes the use of the Collection of seaweed to fortify and to increase the quality of the educative processes, being based on the didactic principle that it indicates that “more through the active participation is learned, focusing the interest in learning doing” (Segura, 2000). For the reconstruction of the Ficoteca of the National University Pedagogical, they were elaborated material educative which they transform the collection into a didactic strategy, that to the being used in the class classroom allows that the students learn by their own experience, directing itself in the discovery of the ideas; as it explains Segura (2000), “it does not constitute an average one to facilitate education, but that is same education, since to manipulate it is to learn”.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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