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dc.contributor.author | Delgadillo, Ibeth | spa |
dc.contributor.author | Góngora, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Medellín, Francisco | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:34Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:34Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/237 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.237 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14932 | |
dc.description | Debido a la complejidad en la construcción de algunos conceptos biológicos y aunque los docentes recurren a diversas formas didácticas, existen carencias de recursos que dinamicen los procesos de enseñanzaaprendizaje? es por esto que surge el trabajo de grado que propone la utilización de la Colección de microalgas para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, basandose en el principio didáctico que indica que “se aprende más a través de la participación activa, enfocándose el interés en aprender haciendo” (Segura, 2000). Para la reestructuración de la Ficoteca de la Universidad Pedagógica Nacional, se elaboraron materiales educativos que transforman la colección en una estrategia didáctica, que al ser utilizada en el aula de clase permite que los alumnos aprendan por su propia experiencia, encaminándose en el descubrimiento de las ideas? como explica Segura (2000), “no constituye un medio para facilitar la enseñanza, sino que es la enseñanza misma, ya que manipular es aprender”. | es-ES |
dc.description.abstract | Debido a la complejidad en la construcción de algunos conceptos biológicos y aunque los docentes recurren a diversas formas didácticas, existen carencias de recursos que dinamicen los procesos de enseñanzaaprendizaje; es por esto que surge el trabajo de grado que propone la utilización de la Colección de microalgas para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, basandose en el principio didáctico que indica que “se aprende más a través de la participación activa, enfocándose el interés en aprender haciendo” (Segura, 2000). Para la reestructuración de la Ficoteca de la Universidad Pedagógica Nacional, se elaboraron materiales educativos que transforman la colección en una estrategia didáctica, que al ser utilizada en el aula de clase permite que los alumnos aprendan por su propia experiencia, encaminándose en el descubrimiento de las ideas; como explica Segura (2000), “no constituye un medio para facilitar la enseñanza, sino que es la enseñanza misma, ya que manipular es aprender”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/237/226 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Colección biológica | spa |
dc.subject | Ficoteca | spa |
dc.title | La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos | spa |
dc.title | La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Baeza, M. (2002).De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Chile: Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | Bicudo, C. y Menezes, M. (2006).Gêneros de algas de aguas continentais do Brasil Chave para identificação e descrições. Segunda Edição. RIMA Editora. São Carlos. | por |
dc.relation.references | Bryant, J. M. (1983). Colecciones Biológicas: Legado o responsabilidad?. Curador. 3 (26). | spa |
dc.relation.references | Donato, J. (1991). Los sistemas acuáticos de Colombia: Síntesis y Revisión. Cuadernos divulgativos Nº4. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Duque, S y Núñez, M. (2000). Microalgas acuáticas de la Amazonía colombiana. Revista Biota Colombiana. 1 (2), 208 – 216. | spa |
dc.relation.references | Munguía, L. (2005).Estrategias didácticas. México: Colegio de ciencias y humanidades, SEMADI. | spa |
dc.relation.references | Ontoria, A. Ballesteros, A. Cuevas, C. Giraldo, L. Martin, I. Molina, A. Rodríguez, A. y Vélez, U. (1999).Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid, España: Editorial Narcea. | spa |
dc.relation.references | Pinilla, G. (1998).Indicadores biológicos en ecosistemas acuáticos continentales de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2000).Fitoplancton de agua dulce: Aspectos ecológicos, taxonómicos y sanitarios. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2000).Constructivismo, ¿Construir qué?. Bogotá, Colombia: Escuela Pedagógica Experimental. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Collection of microalgae as the National Pedagogical University teaching strategies for teaching and learning of biological concepts. | eng |
dc.description.abstractenglish | Due to the complexity in the construction of some biological concepts and although the educational ones resorts to diverse didactic forms, exist deficiencies of resources that dinamicen the educationlearning processes; it is by that the work arises from degree that proposes the use of the Collection of seaweed to fortify and to increase the quality of the educative processes, being based on the didactic principle that it indicates that “more through the active participation is learned, focusing the interest in learning doing” (Segura, 2000). For the reconstruction of the Ficoteca of the National University Pedagogical, they were elaborated material educative which they transform the collection into a didactic strategy, that to the being used in the class classroom allows that the students learn by their own experience, directing itself in the discovery of the ideas; as it explains Segura (2000), “it does not constitute an average one to facilitate education, but that is same education, since to manipulate it is to learn”. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.