Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Ortiz Blanco, Margarita Cristina
Flavia, Sandra Elizabeth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235Palabras claves
Formación de profesores en Biología
Libros de texto
Representaciones sobre ciencia y su enseñanza
Keyword
Teacher Training Courses of studies in BiologyTextbooks
Respresentations about sciences and its teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan los resultados del trabajo de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, en torno al status que asignan los formadores de formadores a los libros de texto para el trabajo áulico con la estrategia de resolución de problemas y la incidencia de éstos en las representaciones de los futuros docentes sobre la ciencia y su enseñanza. Se trata de un estudio exploratoriodescriptivo concretado en el Profesorado en Biología para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal de Institutos Superiores de Formación Docente (I.S.F.D.) de las provincias de Corrientes y del Chaco (República Argentina), durante los años 2007 y 2008. Se trabajó con una muestra de libros de texto priorizados por los profesores del Profesorado en Biología de ocho (8) I.S.F.D. del Chaco y cuatro (4) I.S.F.D. de la provincia de Corrientes. Se analizaron los problemas propuestos en los textos y seleccionados por los docentes, en cuatro ejes temáticos: 1) Biología Celular y Molecular; 2) Genética; 3) Ecología y 4) Evolución. Se identificaron las tipologías de problemas presentes en los textos en base a las categorías teóricas de Sánchez y Escudero (2002) y a otras emergentes en el estudio. La discusión de resultados muestra por un lado, el significativo peso de los libros de texto en la selección de problemas por parte de los profesores y por otro, que la mayoría de los problemas propuestos son consistentes con modelos de enseñanza por transmisión y recepción. No obstante, en menor medida, los docentes trabajan con problemas que permiten el ejercicio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Se concluye que el estatuto que los formadores de formadores otorgan a los libros de texto en la formación de profesores de Biología, refuerza las representaciones de ciencia que presentan las editoriales en los estudiantes del profesorado y la de una enseñanza sustentada en el absolutismo epistemológico.
Abstract
We present the results of research conducted within the framework of the Licenciate diploma in Teaching Experimental Science in the Faculty of Natural Sciences and Surveying (FACENA in Spanish) at the National University of Northeast (UNNE), about the status attached to textbooks in classroom contexts by teacher trainers, in order to work with problem solving strategies and thereof the impact or incidence of these on the representations of the future teachers about science and its teaching. This is an exploratorydescriptive study conducted in the Biology Teaching Training Courses of Studies for middle and high school cycles offered in Teacher Training Colleges (ISFD) in the provinces of Chaco and Corrientes (Argentine Republic), during 2007 and 2008. We worked with a sample of textbooks chosen by Biology teachers from eight (8) ISFD (Teacher Training Colleges) in Chaco and four (4) ISFD in Corrientes. We analyzed the problems proposed in the texts selected by the teachers under four categories: 1) Cell and Molecular Biology 2) Genetics, 3) Ecology and 4) Evolution. We identified the types of problems presented in the texts on the basis of the theoretical categories provided by Escudero and Sánchez (2002) as well as other categories emerging in the study. The discussion of the results points to, on the one hand, a significant incidence of textbooks in the teachers’ selection of problems and , on the other hand, that most problems are consistent with the models of learning by transmission and reception. However, up to a certain extent, the teachers work with problems that allow the use of cognitive and metacognitive strategies. We conclude that the role granted to textbooks in the training of teachers of biology reinforces students’ representations of science that present editorial and of a model of teaching based on the epistemological absolutism.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional