Mostrar el registro sencillo del ítem
CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol.
dc.contributor.author | García, Aldemar | spa |
dc.contributor.author | Parga, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.216 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14911 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación presenta los resultados finales de una investigación desarrollado durante los años 2007 y 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, para determinar las concepciones del profesorado de educación media de química, del Colegio el Jazmín, y las características del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) que tienen al diseñar currículos para enseñar los conceptos de cantidad de sustancia y mol. Se describe si sus concepciones están enmarcadas por el modelo teórico atomista o equivalentista, y se explica el origen de dichas concepciones. Se desarrolló una Trama Histórica / Epistemológica (THE) en relación con estos modelos teóricos y se diseñó una Unidad Didáctica (UD) para enseñar dichos conceptos. Este trabajo forma parte del proyecto del Centro de Investigación CIUP, de la UPN: DQU02507. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/216/205 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido curricular | spa |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.subject | Teoría atomista | spa |
dc.subject | Teoría equivalentista | spa |
dc.subject | Mol | spa |
dc.subject | Cantidad de sustancia | spa |
dc.subject | Tramas histórico epistemológicas | spa |
dc.title | CDCC del profesorado de química sobre los conceptos cantidad de sustancia y mol. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Furió C., Azcona, R. y Guisasola, J. (2006). Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de MOL basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 43 – 58. | spa |
dc.relation.references | Furió, C., Padilla, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la “cantidad de sustancia” y el “mol”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, No. 17, 55 – 74. | spa |
dc.relation.references | García Díaz, E. (2004).Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla, Díada Editora. | spa |
dc.relation.references | Garritz y Trinidad Velasco (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. En Educación Química, Vol. 15, Nº. 2, 2004, 98102 | spa |
dc.relation.references | Martín del Pozo, R., (1994).El Conocimiento del Cambio Químico en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de los Conceptos disciplinares y didácticas de los Estudiantes del Magisterio. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla España. | spa |
dc.relation.references | Mora, W. (1999). Elementos para la Renovación Curricular de los Proyectos de Formación del Profesorado de Química: Una Propuesta desde la Pedagogía y la Didáctica como Disciplinas Fundantes. En Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia: Vol. XI, No. 25, 121 145. | spa |
dc.relation.references | Mora, W., García. A., Mosquera, C. (2002). Bases para la construcción de un cuerpo conceptual didáctico del desarrollo histórico – epistemológico de los conceptos estructurantes de la química. Revista Científica. 259 – 286. Universidad Distrital Francisco José Caldas. | spa |
dc.relation.references | Mora, W., Parga, D. (2005). De las investigaciones en preconcepciones sobre mol y cantidad de sustancia, hacia el diseño curricular en química. En Educación y Pedagogía, Sep Dic. Vol. XVII. No. 43, 164175 | spa |
dc.relation.references | Mora, W., Parga, D. (2007). Las tramas histórico – epistemológicas en el contexto del CDCC: el diseño de niveles de formulación de la construcción del modelo teórico estructural en química orgánica. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número 21, p. 100 108. | spa |
dc.relation.references | Moreno A. (2006). Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del XIX. En Enseñanza de las Ciencias, 24 (3), 411 – 428. | spa |
dc.relation.references | Mora, W y Parga, D. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: De las Tramas Histórico/Epistemológicas a las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecnè, Episteme y Didaxis. TED. No. 24. Pp. 5474. | spa |
dc.relation.references | Parga, D. y Martínez, L. (2007). Conocimiento didáctico del contenido curricular en química: una estratega sustentada en el diseño de tramas conceptuales. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Proyecto de investigación CIUPDQU02507. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The teacher's of Chemistry DCK on the concepts quantity of substance and mol. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.