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dc.contributor.authorCaicedo Prado, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/214
dc.identifier10.17227/01203916.214
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14909
dc.description.abstractLa enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión­ asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en el desarrollo del mismo y que pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: 1) las relacionadas con el equilibrio químico y el principio de Le Chatelier y 2) las relacionadas con los conceptos de ácidos y bases. Como alternativa de solución al tipo de aprendizaje mencionado se propone el uso del BLOG como herramienta didáctica en el aula, para generar aprendizaje de tipo colaborativo atendiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál puede ser la contribución al aprendizaje colaborativo mediado del equilibrio químico ácido­base en estudiantes de educación media, al implementar una estrategia basada en el uso de un blog como espacio colaborativo y de una página Web como material de orientación de actividades? Se ha escogido el blog como herramienta didáctica por ser un elemento de las NTIC fácil de trabajar con los estudiantes, (Orihuela y Santos,2004), que permite el uso de estrategias como la caza del tesoro y cuenta entre sus características con la posibilidad de orientar el aprendizaje a través de enlaces sugeridos por el docente, desarrollo de encuestas para identificación de preconceptos, acceder a audio y video y mantener una comunicación continua de manera asincrónica, conllevando a que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a ser un creador y protagonista activo dentro de su proceso de aprendizaje al poner en practica competencias como el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a convivir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/214/203
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectEquilibrio químicospa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectBlogspa
dc.subjectNTICspa
dc.subjectCaza tesorosspa
dc.titleAprendizaje colaborativo mediado como estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico ácido base.spa
dc.subject.keywordsChemical equilibriumeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsBlogeng
dc.subject.keywordsCTIeng
dc.subject.keywordsTreasure huntingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCollaborative mediated learning as a strategy for teaching chemical acid­base equilibrium.eng
dc.description.abstractenglishThe teaching of chemical equilibrium is generally viewed from the perspective of the transmission, assimilation which leads to a rote learning, memorization and mechanical issue. Research has allowed the main difficulties of teaching and learning that arise in its development and can be classified into two main groups: 1) those related to chemical equilibrium and Le Chatelier's principle and 2) those related to concepts of acids and bases. As an alternative solution to the mentioned type of learning is proposed BLOG use as a teaching tool in the classroom, like a form of collaborative learning, response to the following question: What contribution can mediated collaborative learning of chemical equilibrium acid­base middle school students, to implement a strategy based on using a blog as a collaborative space and website guidance material for the activities?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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