Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda Rodríguez, Julie Marcelaspa
dc.contributor.authorHernández Bonilla, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorCastrillón Cardona, William Fernandospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206
dc.identifier10.17227/01203916.206
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14901
dc.description.abstractSe diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectPrograma guía de actividadesspa
dc.subjectInvestigación dirigida
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEstándares curriculares en cienciasspa
dc.subjectCompetencias básicas en cienciasspa
dc.titleDiseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.spa
dc.subject.keywordsActivities programs guideeng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsDirected investigationeng
dc.subject.keywordsDirected investigationeng
dc.subject.keywordsStandard curricular in science
dc.subject.keywordsBasic natural sciences competitionseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463­485.spa
dc.relation.referencesMora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1.spa
dc.relation.referencesPerales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170­178spa
dc.relation.referenceshttp://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedActivities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation.eng
dc.description.abstractenglishActivities’ program Guide (PGA) was designed for the teaching of two fundamental chemistry concepts, mixtures and chemical reactions, aimed at students in middle school. For this purpose, we took into account, the natural science curriculum standards in the tenth and eleventh grades, the model of research­led teaching and problem­solving strategy as well as the use of information and communication technologies ­ TICs. "QUIMIVIDA: Science and everyday life," reveals some key characteristics that must be taken into account to develop a curriculum of classroom and applied over the model takes into account contemporary teaching and everyday life of students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0