Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.
dc.contributor.author | Rueda Rodríguez, Julie Marcela | spa |
dc.contributor.author | Hernández Bonilla, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Castrillón Cardona, William Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:32Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.206 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901 | |
dc.description.abstract | Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/206/194 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Programa guía de actividades | spa |
dc.subject | Investigación dirigida | |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Estándares curriculares en ciencias | spa |
dc.subject | Competencias básicas en ciencias | spa |
dc.title | Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación. | spa |
dc.subject.keywords | Activities programs guide | eng |
dc.subject.keywords | Problem solving | eng |
dc.subject.keywords | Directed investigation | eng |
dc.subject.keywords | Directed investigation | eng |
dc.subject.keywords | Standard curricular in science | |
dc.subject.keywords | Basic natural sciences competitions | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Hierrezuelo Moreno, J.; Molina González, E., y Yus Ramos, R. (1991): "Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: los programas guía de actividades", en Revista de Educación, No. 295, pp. 463485. | spa |
dc.relation.references | Mora Zamora, Arabela. (2005). La Investigación dirigida. VII Congreso Nacional de Ciencias. Exploraciones dentro y fuera de aula. Costa Rica. 2005. Pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Perales, F.J. La resolución de Problemas: (1993). Una Revisión Estructurada. Departamento de Didáctica de las ciencias Experimentales. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Cartuja. Granada. Enseñanza de las Ciencias. (11 / 2). Pág. 170178 | spa |
dc.relation.references | http://www.seduca.gov.co/portal/herramientas/EstandaresCienciasSocialesCienciasNaturales.pdf Página de la Secretaría de educación de Colombia. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Activities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation. | eng |
dc.description.abstractenglish | Activities’ program Guide (PGA) was designed for the teaching of two fundamental chemistry concepts, mixtures and chemical reactions, aimed at students in middle school. For this purpose, we took into account, the natural science curriculum standards in the tenth and eleventh grades, the model of researchled teaching and problemsolving strategy as well as the use of information and communication technologies TICs. "QUIMIVIDA: Science and everyday life," reveals some key characteristics that must be taken into account to develop a curriculum of classroom and applied over the model takes into account contemporary teaching and everyday life of students. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.