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Modelo descriptivo de la formación de un huracán.
dc.contributor.author | Segura Ángel, Diana Maritza | spa |
dc.contributor.author | Galindo Torre, Sergio Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:31Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:31Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/194 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.194 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14889 | |
dc.description.abstract | Este proyecto modela la formación de un huracán. Este estudio es de gran importancia debido a que por factores como cambios climáticos se está incrementando la intensidad de los huracanes y es preciso explicar este fenómeno Debido a que no se encontró ninguna explicación comprensible para llevar al aula sobre la ecuación que describe el comportamiento del huracán, se hizo necesario desarrollar estas ecuaciones como la fuerza de Coriolis, la variación de la presión aplicada a una partícula de agua condensada luego se desarrollo un análisis de su comportamiento por medio de la termodinámica; además se realizaron analogías para determinar la variación de la energía que explica el origen de la fuerza del huracán. La implementación de las ecuaciones del huracán se realizó en C++. Este no es un modelo predictivo sino descriptivo por esta razón su valor es de carácter pedagógico para la enseñanza pues crea un modelo sencillo para la compresión de fenómenos naturales. Además el proceso de construcción de modelos de nuestro entorno en el aula debe comenzarla y guiarla el Docente. Este modelo explica la física envuelta en la creación de un huracán e ilustra los principios básicos estudiados en el aula animando a los estudiantes a interesarse por la física por medio de la resolución de problemas observados en la naturaleza. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/194/182 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Huracán | spa |
dc.subject | Modelación | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Modelo descriptivo de la formación de un huracán. | spa |
dc.subject.keywords | Hurricane | eng |
dc.subject.keywords | Formation | |
dc.subject.keywords | Modelling | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | H. Goldstein. (1959). Mecánica Clásica. Addison Wesley http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Atmosphere/hurricane/eye.sp.html&edu=high Drifter Data in Hurricane Momentum Equation, during Fabian & Jeanne (2003) and Frances&Isabel (2004). http://www.cora.nwra.com/~morzel/drifters.momentum.equation.html | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Model describing the formation of a hurricane. | eng |
dc.description.abstractenglish | his project is designed to model a physical phenomenon specifically the formation of a hurricane. This study is of great importance due to factors such as global warming and climate change the number of hurricanes is increasing and we need to explain this phenomenon Because we did not find any pedagogical explanation that describes the behavior of the hurricane, it became necessary to develop these equations based on factors such as the Coriolis force applied to a condensed water particles and analyze their behavior by means of thermodynamics, also analogies were made to determine the variation of the energy that explains its effects. The implementation of the equations of the hurricane was done in C++. This is not a descriptive but predictive model for this reason its value is a teaching for learning as it creates a simple model for understanding natural phenomena. Besides the construction of models of phenomena of our environment in the classroom must begin and lead teacher. This model explains the physics involved in the creation of a hurricane and illustrates the basic principles discussed in the classroom by encouraging students to take an interest in physics through the resolution of problems encountered in nature. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.