Mostrar el registro sencillo del ítem
La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico.
dc.contributor.author | Gómez Hernández, Alba Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:30Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.189 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14884 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento muestra los resultados de la investigación titulada: Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico, trabajo realizado dentro del grupo de Investigación Pensamiento Ciencia y Enseñanza como monografía de grado para optar al titulo de Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un análisis descriptivo de la clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios, donde se tuvo en cuenta las reflexiones históricoepistemológicas que muestran estos materiales didácticos para la explicación de dichas entidades moleculares? la relación y relevancia de la historia del concepto, de acuerdo a la organización que realiza el historiador americano William Jensen del discurso en química, y específicamente a la propuesta que él hace para la clasificación de los isómeros conforme a los conceptos de su estructura molecular: composición, constitución, configuración o conformación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/189/177 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Clasificación de los Isómeros | spa |
dc.subject | Historia de las Ciencias | spa |
dc.subject | Enseñanza de las Ciencias | spa |
dc.subject | Estructura Molecular | spa |
dc.subject | Libros de Texto | spa |
dc.title | La clasificación de los isómeros en libros de texto universitarios: un problema de orden histórico epistemológico. | spa |
dc.subject.keywords | Classification of Isomers | eng |
dc.subject.keywords | History of Science | eng |
dc.subject.keywords | Sciences Education | eng |
dc.subject.keywords | Molecular Structure | eng |
dc.subject.keywords | Textbooks | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Gómez, A, R. (2008). Análisis Descriptivo de la Clasificación de los Isómeros en Libros de Texto Universitario: Un Problema de Orden Histórico – Epistemológico. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | González A, et al. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Revista EnseñanzadelasCiencias. 22 (3), 389 – 405. | spa |
dc.relation.references | Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks I: Does chemistry have a logical structure?JournalofChemicalEducation. 75 (3), 679687. | spa |
dc.relation.references | Martinez, A. S. (2006). Historia de la Química Enseñanza de la Estructura Molecular. Trabajo de Grado para optar al titulo de Licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Matthews, M.R. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La Aproximación Actual. RevistaEnseñanzadelasCiencias. 12 (2), 255 – 257 | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The classification of the isomers in University textbooks: A Historical and Epistemological Problem. | eng |
dc.description.abstractenglish | The following paper shows the results of the research work Descriptive Analysis of Isomers Classification in University Textbooks: A Historical and Epistemological Problem, made as graduate work for Licenciate in Chemistry and developed within Pensamiento, Ciencia y Enseñanza research group from National Pedagogical University. In the research work the historicalepistemological considerations shown in the didactical materials for explaining these molecular entities and the relationships with history of the concept, according to chemical discourse organization of William Jensen, particularly the isomers classfication based on constitution, configuration and conformation concepts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.