Mostrar el registro sencillo del ítem
Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.
dc.contributor.author | Mora Penagos, William Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:29Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.175 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14870 | |
dc.description.abstract | Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Crisis ambiental, Educación para la sustentabilidad | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Ambientalización curricular | spa |
dc.subject | Competencias ambientales | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Contenidos ambientales | spa |
dc.title | Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental crisis | eng |
dc.subject.keywords | Education for Sustainability | eng |
dc.subject.keywords | Sciences Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Environmental Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Environmental skills | eng |
dc.subject.keywords | Teachers education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental contents | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo13.htm. | spa |
dc.relation.references | Ángel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Aznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168187]. | spa |
dc.relation.references | Aznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219237. | spa |
dc.relation.references | Benayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245257. | spa |
dc.relation.references | Caride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación. | spa |
dc.relation.references | Carrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UN | spa |
dc.relation.references | Clarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967 | eng |
dc.relation.references | Castiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 722. Universidad Nacional de Colombia – IDEA. | spa |
dc.relation.references | Escotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 2335]. | spa |
dc.relation.references | García, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Garciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | GarcíaDíaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora. | spa |
dc.relation.references | GarcíaDíaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585613. Madrid: Marfil | spa |
dc.relation.references | GarcíaDíaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Crisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes. | eng |
dc.description.abstractenglish | The current global crisis has been contextualized and it highlights the environmental variable as the background for its causes and consequences. This proposal aims at presenting the need for a suitable environmental education, its link to teacher education process which might be consistent with the challenges and the possibility of working different contents based on basic environmental skills. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.