Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora Penagos, William Manuelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:29Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175
dc.identifier10.17227/01203916.175
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14870
dc.description.abstractContextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación intenta mostrar la necesidad de una educación ambiental pertinente, su articulación a un proceso formativo de docentes que sea coherente con esos retos y la posibilidad de trabajar unos contenidos formativos sustentado en competencias básicas ambientales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/150
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/175/151
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectCrisis ambiental, Educación para la sustentabilidadspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectAmbientalización curricularspa
dc.subjectCompetencias ambientalesspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectContenidos ambientalesspa
dc.titleCrisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del profesorado.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental crisiseng
dc.subject.keywordsEducation for Sustainabilityeng
dc.subject.keywordsSciences Teachingeng
dc.subject.keywordsEnvironmental Curriculumeng
dc.subject.keywordsEnvironmental skillseng
dc.subject.keywordsTeachers educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental contentseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, José., Vázquez, Ángel., y Manassero, María. (2003).El Movimiento Ciencia–Tecnología–Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.campus­oei.org/salactsi/acevedo13.htm.spa
dc.relation.referencesÁngel, Augusto. (1995).La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Editorial Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAznar, Pilar (2006). El Reto Educativo de la Sostenibilidad en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior. [En: Escolano, Agustín (2006).Educación Superior y Desarrollo Sostenible. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 168­187].spa
dc.relation.referencesAznar, Pilar y Ull, Mª Angels (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario, 2009, pp. 219­237.spa
dc.relation.referencesBenayas, Javier., Gutiérrez, José., y Hernández, Norma. (2003).La Investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente – Parques Nacionales.spa
dc.relation.referencesCañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o Utopía? Cultura y Educación, 2004, 16 (3), 245­257.spa
dc.relation.referencesCaride, José, Meira Pablo. (2001).Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel Educación.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, Julio., (2003).Colombia de lo Imaginario a lo Complejo. Reflexiones y Notas sobre Ambiente, Desarrollo y Paz. Bogotá (Colombia): IDEA – UNspa
dc.relation.referencesClarke D, & Hollingsworth H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education. 18 947–967eng
dc.relation.referencesCastiblanco, Carmenza. (2007). La economía ecológica: Una disciplina en busca de autor. Gestión y Ambiente. 10 (3) pp 7­22. Universidad Nacional de Colombia – IDEA.spa
dc.relation.referencesEscotet, Miguel A. (2004). Globalización y Educación Superior: Desafíos en una Era de Incertidumbre. [En: ICE­ Universidad de Deusto (2004).Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido. III Symposio Iberoamericano de Docencia Universitaria. Vol I. pp. 23­35].spa
dc.relation.referencesGarcía, Rolando. (2006).Sistemas Complejos. Conceptos,método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGarciandía, José A. (2005).Pensar Sistémico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGarcía­Díaz, Eduardo. (1998).Hacia una Teoría Alternativa sobre los Contenidos Escolares. Sevilla: Diada Editora.spa
dc.relation.referencesGarcía­Díaz, Eduardo. (2000).Educación ambiental y Ambientalización del Currículo. En: Perales, F.J., y Cañal de León, P. (Compiladores) (2000).Didáctica de las Ciencias Experimentales. pp. 585­613. Madrid: Marfilspa
dc.relation.referencesGarcía­Díaz, Eduardo. (2004).Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad. Sevilla: Diada Editora.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCrisis and environmental education for the sustainability: challenges to the teachers formative processes.eng
dc.description.abstractenglishThe current global crisis has been contextualized and it highlights the environmental variable as the background for its causes and consequences. This proposal aims at presenting the need for a suitable environmental education, its link to teacher education process which might be consistent with the challenges and the possibility of working different contents based on basic environmental skills.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0