Mostrar el registro sencillo del ítem
Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje.
dc.contributor.author | Camelo Bustos, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Sotelo, Sindy Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:28Z | |
dc.date.issued | 2008-04-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num23-149 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14859 | |
dc.description.abstract | La historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para facilitar este análisis, se expondrá, a manera de ejemplo, la evolución histórica del concepto de calor, haciendo énfasis en cómo utilizar tanto los aciertos como las dificultades que enfrentaron –y enfrentan– los físicos en la elaboración de la idea del calor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de este concepto en contextos escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149/94 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Historia de la física | spa |
dc.subject | Historia del calor | spa |
dc.subject | Aprendizaje de la física | spa |
dc.title | Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. | spa |
dc.subject.keywords | Heat | eng |
dc.subject.keywords | Physics history | eng |
dc.subject.keywords | Heat’s history | eng |
dc.subject.keywords | Physics learning | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2005). Experiencias y pers-pectivas de la introducción de la historia de las ciencias en la en-señanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, (extra). Disponible en: http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Alvarez_776B.pdf. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Anaconda, M. (2003). Historia de las Mate-máticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 8 (1), 30-46. | spa |
dc.relation.references | Cubillos, G. (2002). Epistemología e historia en la pedagogía de las ciencias. Revista innovación y ciencia, 10 (3 y 4), 21-25. | spa |
dc.relation.references | Del Río, J. (1997) Historia de las matemáticas. Implicaciones didácticas. Revista Suma, 26, 33-38. | spa |
dc.relation.references | Efront, A. (1971). El mundo del calor. San-tander, Buenos Aires: Editorial Bell. | spa |
dc.relation.references | Fuente, A. (2000). El calor. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/calor_13.html. Fecha de consulta 21 de octubre de 2006. | spa |
dc.relation.references | García Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del pro-fesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, (extra). Disponible en http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Garcia_791.pdf. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2006. | spa |
dc.relation.references | García, L. (1997). De la máquina de vapor al cero absoluto (calor y entropía). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | 77Lynds, B. (2006). About Temperature. Tra-ducción por Riverol C. Disponible en http://eo.ucar.edu/skymath/acerca.html. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2006. | eng |
dc.relation.references | Mallove, E. (2005). Los misterios y los mitos del calor: Una breve historia de lo caliente y lo frío. Revista Attos IV. Publicado en su versión original en Infinite Energy 37, mayo-Junio de 2001. Disponible en www.attos.com. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2005) Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible. Revista TED(extra), 34-43. | spa |
dc.relation.references | Rius de Repien, M. y Castro, C. (1995). Calor y movimiento. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Taton, R. (1972). Historia general de las ciencias, vol. II. Barcelona: Ediciones Destino. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A historical revision of the heat concept: some implications for its learning. | eng |
dc.description.abstractenglish | History is considered of vital importance in different contexts of our culture such as art, religion, politics, technique and science. This article presents the contributions that physics history offers to its teaching and learning processes. To make this analysis easier, it will be taken the histo-rical evolution of the concept of “heat” as an example, emphasizing the proper use of the strengths and drawbacks found by the physicians when facing the task of elaborating the idea of “heat”, in order to give dynamics to the teaching and learning of this concept in educational contexts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.