Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamelo Bustos, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorRodríguez Sotelo, Sindy Juliethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.issued2008-04-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149
dc.identifier10.17227/ted.num23-149
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14859
dc.description.abstractLa historia en diversos ámbitos de nuestra cultura, desde el arte, la religión y la política, hasta la técnica y la ciencia, se considerada de vital importancia. En este artículo se intenta aclarar qué aportes puede brindar la historia de la física a la enseñanza y aprendizaje de la misma. Para facilitar este análisis, se expondrá, a manera de ejemplo, la evolución histórica del concepto de calor, haciendo énfasis en cómo utilizar tanto los aciertos como las dificultades que enfrentaron –y enfrentan– los físicos en la elaboración de la idea del calor para dinamizar la enseñanza y aprendizaje de este concepto en contextos escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/149/94
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectHistoria de la físicaspa
dc.subjectHistoria del calorspa
dc.subjectAprendizaje de la físicaspa
dc.titleUna revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje.spa
dc.subject.keywordsHeateng
dc.subject.keywordsPhysics historyeng
dc.subject.keywordsHeat’s historyeng
dc.subject.keywordsPhysics learningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2005). Experiencias y pers-pectivas de la introducción de la historia de las ciencias en la en-señanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, (extra). Disponible en: http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Alvarez_776B.pdf. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2006.spa
dc.relation.referencesAnaconda, M. (2003). Historia de las Mate-máticas en la Educación Matemática. Revista EMA, 8 (1), 30-46.spa
dc.relation.referencesCubillos, G. (2002). Epistemología e historia en la pedagogía de las ciencias. Revista innovación y ciencia, 10 (3 y 4), 21-25.spa
dc.relation.referencesDel Río, J. (1997) Historia de las matemáticas. Implicaciones didácticas. Revista Suma, 26, 33-38.spa
dc.relation.referencesEfront, A. (1971). El mundo del calor. San-tander, Buenos Aires: Editorial Bell.spa
dc.relation.referencesFuente, A. (2000). El calor. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/calor_13.html. Fecha de consulta 21 de octubre de 2006.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del pro-fesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias, (extra). Disponible en http://ensciencias.uab.es/web-blues/www/congres2005/material/Simposios/03_Modelos_y_model/Garcia_791.pdf. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2006.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (1997). De la máquina de vapor al cero absoluto (calor y entropía). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references77Lynds, B. (2006). About Temperature. Tra-ducción por Riverol C. Disponible en http://eo.ucar.edu/skymath/acerca.html. Fecha de consulta: 15 de octubre de 2006.eng
dc.relation.referencesMallove, E. (2005). Los misterios y los mitos del calor: Una breve historia de lo caliente y lo frío. Revista Attos IV. Publicado en su versión original en Infinite Energy 37, mayo-Junio de 2001. Disponible en www.attos.com. Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2006.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2005) Historia de la ciencia y formación del profesorado: una necesidad irreductible. Revista TED(extra), 34-43.spa
dc.relation.referencesRius de Repien, M. y Castro, C. (1995). Calor y movimiento. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTaton, R. (1972). Historia general de las ciencias, vol. II. Barcelona: Ediciones Destino.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA historical revision of the heat concept: some implications for its learning.eng
dc.description.abstractenglishHistory is considered of vital importance in different contexts of our culture such as art, religion, politics, technique and science. This article presents the contributions that physics history offers to its teaching and learning processes. To make this analysis easier, it will be taken the histo-rical evolution of the concept of “heat” as an example, emphasizing the proper use of the strengths and drawbacks found by the physicians when facing the task of elaborating the idea of “heat”, in order to give dynamics to the teaching and learning of this concept in educational contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0