Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
Citación
Fecha
2021-06-23Autor
Parra Mosquera, Carlos Andres
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333Keyword
Secondary educationPandemic
Language teaching
Curriculum
Subjectivity
Ensino médio
Didática da linguagem
Subjetividade
Pandemia
Currículo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formación en lenguaje que la pandemia no solo hizo evidentes, sinoque las sacó del terreno de la especulación y la elucubración académica, en tanto se convirtieron en desafíos apremiantes en el trabajo con los estudiantes desde el inicio de la pandemia. El primer fundamento de la experiencia aborda la pandemia como acontecimiento inédito en la escuela que sacudió los cimientos de la cotidianidad y de la realidad escolar. El segundo atañe a las posibilidades y límites del componente curricular y didáctico, específicamente, frente a los saberes y propósitos educativos relacionados con la percepción de la realidad, la autopercepción, la imaginación, la voluntad, el deseo, las emociones y otrasdimensiones de la subjetividad que, históricamente, han sido invisibilizados o menospreciados en las tradiciones curriculares predominantes en la educación pública en Colombia. Finalmente, se presentan algunas preguntas y cuestiones a tener en cuenta para darle continuidad a una exploración de aula en relación con las metodologías y la investigación didáctica y, por supuesto, frente a los desafíos asociados a los periodos de alternancia y pospandemia.
Abstract
This text refers to a proposal based on language teaching that was implemented in five groups of secondary education. The systematization experience that is presented below is based on constitutive tensions of the school and language training that the pandemic not only made evident, as they became pressing challenges in working with students since the onset during this time The first component addresses the pandemic as an unprecedented event at school that shook the foundations of everyday life and school reality. The second concerns the possibilities and limits of the curricular and didactic component, specifically, the knowledge and educational purposes related to the perception of reality, self-perception, imagination, will,desire, emotions and other dimensions of subjectivity. Those elements, historically, have been invisible or underestimated in the prevailing curricular traditions in the country’s public education classrooms. Finally, some questions and issues tobe taken into account are presented to give continuity to a classroom exploration in relation to methodologies and didacticresearch and, of course, the challenges associated with alternation and post-pandemic periods for language training.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]