Show simple item record

dc.creatorParra Mosquera, Carlos Andres
dc.date2021-06-23
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:34Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:34Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333
dc.identifier10.17227/folios.54-12333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14342
dc.description.abstractEste artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formación en lenguaje que la pandemia no solo hizo evidentes, sinoque las sacó del terreno de la especulación y la elucubración académica, en tanto se convirtieron en desafíos apremiantes en el trabajo con los estudiantes desde el inicio de la pandemia. El primer fundamento de la experiencia aborda la pandemia como acontecimiento inédito en la escuela que sacudió los cimientos de la cotidianidad y de la realidad escolar. El segundo atañe a las posibilidades y límites del componente curricular y didáctico, específicamente, frente a los saberes y propósitos educativos relacionados con la percepción de la realidad, la autopercepción, la imaginación, la voluntad, el deseo, las emociones y otrasdimensiones de la subjetividad que, históricamente, han sido invisibilizados o menospreciados en las tradiciones curriculares predominantes en la educación pública en Colombia. Finalmente, se presentan algunas preguntas y cuestiones a tener en cuenta para darle continuidad a una exploración de aula en relación con las metodologías y la investigación didáctica y, por supuesto, frente a los desafíos asociados a los periodos de alternancia y pospandemia.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333/9521
dc.rightsDerechos de autor 2021 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicen-US
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dices-ES
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfr-CA
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectDidáctica de la lenguaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleFormación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsLanguage teachingeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsEnsino médiopor
dc.subject.keywordsDidática da linguagempor
dc.subject.keywordsSubjetividadepor
dc.subject.keywordsPandemiapor
dc.subject.keywordsCurrículopor
dc.title.translatedLanguage training and pandemic : reflections and questions about a secondary education experience.eng
dc.description.abstractenglishThis text refers to a proposal based on language teaching that was implemented in five groups of secondary education. The systematization experience that is presented below is based on constitutive tensions of the school and language training that the pandemic not only made evident, as they became pressing challenges in working with students since the onset during this time The first component addresses the pandemic as an unprecedented event at school that shook the foundations of everyday life and school reality. The second concerns the possibilities and limits of the curricular and didactic component, specifically, the knowledge and educational purposes related to the perception of reality, self-perception, imagination, will,desire, emotions and other dimensions of subjectivity. Those elements, historically, have been invisible or underestimated in the prevailing curricular traditions in the country’s public education classrooms. Finally, some questions and issues tobe taken into account are presented to give continuity to a classroom exploration in relation to methodologies and didacticresearch and, of course, the challenges associated with alternation and post-pandemic periods for language training.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record