Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
Citación
Fecha
2021-06-23Autor
Giraldo Botero, John Alexander
Gallego Castaño, Liliana Del Pilar
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162Palabras claves
Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Keyword
DidacticsDidactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.
Abstract
This research article attempts to identify the existing conceptions about the Didactics of Philosophy considered like aDisciplinary Didactics with an object of study in the syllabi of high-quality and accredited universities in the year 2018, inColombia. To do that, a qualitative approach with a documentary analysis was undertaken in this article, only considering two sections in said syllabi: objectives and rationale sections. Results suggest there is a trend towards viewing the Didactics of Philosophy as a methodological element closely linked to a traditional view of didactics ignoring other important elementssuch as learning and critical thinking considered in contemporary perspectives. In the end, this paper leads to conclude that Didactics of Philosophy should have a greater concern for the integration of those processes to its epistemology in order to focus not only on what to teach but also on how to learn.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]