Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiraldo Botero, John Alexanderspa
dc.contributor.authorGallego Castaño, Liliana Del Pilarspa
dc.contributor.authorRuiz Ortega, Francisco Javierspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.issued2021-06-23
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162
dc.identifier10.17227/folios.54-12162
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14337
dc.description.abstractEste artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 54 (2021): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 54 (2021): jul-dicspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDidáctica de la filosofíaspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titlePerspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.spa
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsDidactics of philosophyeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsDidática da filosofiaeng
dc.subject.keywordsEstratégias de ensinoeng
dc.subject.keywordsAprendizagemeng
dc.subject.keywordsPensamento críticoeng
dc.subject.keywordsDidáticaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA study on existing perspectives about philosophical didactics.eng
dc.description.abstractenglishThis research article attempts to identify the existing conceptions about the Didactics of Philosophy considered like aDisciplinary Didactics with an object of study in the syllabi of high-quality and accredited universities in the year 2018, inColombia. To do that, a qualitative approach with a documentary analysis was undertaken in this article, only considering two sections in said syllabi: objectives and rationale sections. Results suggest there is a trend towards viewing the Didactics of Philosophy as a methodological element closely linked to a traditional view of didactics ignoring other important elementssuch as learning and critical thinking considered in contemporary perspectives. In the end, this paper leads to conclude that Didactics of Philosophy should have a greater concern for the integration of those processes to its epistemology in order to focus not only on what to teach but also on how to learn.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0