Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
dc.contributor.author | Giraldo Botero, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Gallego Castaño, Liliana Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Ortega, Francisco Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:33Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:33Z | |
dc.date.issued | 2021-06-23 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.54-12162 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 54 (2021): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 54 (2021): jul-dic | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Didáctica de la filosofía | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Didactics of philosophy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Didática da filosofia | eng |
dc.subject.keywords | Estratégias de ensino | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizagem | eng |
dc.subject.keywords | Pensamento crítico | eng |
dc.subject.keywords | Didática | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A study on existing perspectives about philosophical didactics. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research article attempts to identify the existing conceptions about the Didactics of Philosophy considered like aDisciplinary Didactics with an object of study in the syllabi of high-quality and accredited universities in the year 2018, inColombia. To do that, a qualitative approach with a documentary analysis was undertaken in this article, only considering two sections in said syllabi: objectives and rationale sections. Results suggest there is a trend towards viewing the Didactics of Philosophy as a methodological element closely linked to a traditional view of didactics ignoring other important elementssuch as learning and critical thinking considered in contemporary perspectives. In the end, this paper leads to conclude that Didactics of Philosophy should have a greater concern for the integration of those processes to its epistemology in order to focus not only on what to teach but also on how to learn. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.