Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTroncoso Araos, Ximenaspa
dc.contributor.authorNavarro Carvallo, Macarenaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223
dc.identifier10.17227/folios.50-10223
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14294
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7338
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223/7636
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110spa
dc.sourceFolios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 97-110spa
dc.sourceFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 97-110fra
dc.sourceFolios; n. 50 (2019): jul-dic; 97-110spa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectLiteratura latinoamericanaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEnseñanza de la literaturaspa
dc.titleExperiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.spa
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsLatin American literatureeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsLiterary teachingeng
dc.subject.keywordsLiteratura latino - Americanaeng
dc.subject.keywordsLeituraeng
dc.subject.keywordsEnsino de literaturaeng
dc.subject.keywordsLiteratura infantileng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedReading experiences in elementary school : Papelucho written by Marcela Paz, a case study.eng
dc.description.abstractenglishThe following investigation intends to describe different literary reading cases in elementary school focused on Papelucho, the greatest Chilean children’s classic written by Marcela Paz. It was conducted under the qualitative method with descriptive-interpretive design. Five sessions were held to read and discuss about one of the books of the series, plus, one group discussion. The information was collected through video and audio recordings and written documents which were analyzed using a matrix that considered both, literary aspects and the stages of the reading process. The results of the research were summarized into three different categories: literary language, humor, and appraisal of the book. The results showed how contemporary and transcendent this piece of work still is, taking into account the reading experiences of the students who understood and identify themselves with the language, enjoyed the humor in different styles and empathized with the main character as well. Such experiences also confirm that a work of high literary quality and pertinent to the reader’s world can contribute to develop his reading process, make it more meaningful and awaken his interest.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0