Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso.
Citación
Fecha
2019-07-01Autor
Troncoso Araos, Ximena
Navarro Carvallo, Macarena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10223Keyword
Children's literatureLatin American literature
Reading
Literary teaching
Literatura latino - Americana
Leitura
Ensino de literatura
Literatura infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.
Abstract
The following investigation intends to describe different literary reading cases in elementary school focused on Papelucho, the greatest Chilean children’s classic written by Marcela Paz. It was conducted under the qualitative method with descriptive-interpretive design. Five sessions were held to read and discuss about one of the books of the series, plus, one group discussion. The information was collected through video and audio recordings and written documents which were analyzed using a matrix that considered both, literary aspects and the stages of the reading process. The results of the research were summarized into three different categories: literary language, humor, and appraisal of the book. The results showed how contemporary and transcendent this piece of work still is, taking into account the reading experiences of the students who understood and identify themselves with the language, enjoyed the humor in different styles and empathized with the main character as well. Such experiences also confirm that a work of high literary quality and pertinent to the reader’s world can contribute to develop his reading process, make it more meaningful and awaken his interest.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]