Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñuela Contreras, Diana Milenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Murcia, Víctor Manuelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.issued2006-01-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14278
dc.description.abstractEl Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185/7300
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14spa
dc.sourceFolios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 3-14spa
dc.sourceFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14fra
dc.sourceFolios; n. 23 (2006): ene-jun; 3-14spa
dc.subjectMovimiento pedagógico colombianospa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectHistoria de la educación colombianaspa
dc.subjectMovimientos socialesspa
dc.titleMovimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.spa
dc.subject.keywordsColombian pedagogical movementeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHistory of colombian educationeng
dc.subject.keywordsSocial movementseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogicaI movement : other ways of educative resistance.eng
dc.description.abstractenglishThe Colombian Pedagogical Movement was a teacher movement, emerging at the end of the Seventies and consolidating during the Eighties, that called teachers, unionists (Fecode, Colombian Educators of Federation) and scholars to relocate teachers as cultural workers and pedagogy as a piece knowledge far political resistance in defense of public education. This movement accomplished institutional visibility during the XII Congress of Fecode and adopted, not only structural elements from modern and old Social Movement theories (in which un ion and identity practices and discourses can be found), but also elements from contemporary social movements where singularities and horizontal organization schemes are allowed. The first section of the article briefly describes "resistance" from the perspective of different authors such as Tony Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari, Pierre Bourdieu and others. The rest of the article characterizes different demonstrations of social movements and social resistance that in one way or another were portrayed by the Colombian Pedagogical Movement.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0