Mostrar el registro sencillo del ítem
Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.
dc.contributor.author | Peñuela Contreras, Diana Milena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Murcia, Víctor Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:27Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:27Z | |
dc.date.issued | 2006-01-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14278 | |
dc.description.abstract | El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185/7300 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 3-14 | spa |
dc.source | Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 3-14 | fra |
dc.source | Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 3-14 | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico colombiano | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Historia de la educación colombiana | spa |
dc.subject | Movimientos sociales | spa |
dc.title | Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa. | spa |
dc.subject.keywords | Colombian pedagogical movement | eng |
dc.subject.keywords | Resistance | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | History of colombian education | eng |
dc.subject.keywords | Social movements | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | PedagogicaI movement : other ways of educative resistance. | eng |
dc.description.abstractenglish | The Colombian Pedagogical Movement was a teacher movement, emerging at the end of the Seventies and consolidating during the Eighties, that called teachers, unionists (Fecode, Colombian Educators of Federation) and scholars to relocate teachers as cultural workers and pedagogy as a piece knowledge far political resistance in defense of public education. This movement accomplished institutional visibility during the XII Congress of Fecode and adopted, not only structural elements from modern and old Social Movement theories (in which un ion and identity practices and discourses can be found), but also elements from contemporary social movements where singularities and horizontal organization schemes are allowed. The first section of the article briefly describes "resistance" from the perspective of different authors such as Tony Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari, Pierre Bourdieu and others. The rest of the article characterizes different demonstrations of social movements and social resistance that in one way or another were portrayed by the Colombian Pedagogical Movement. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.