Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa.

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Date
2006-01-27Author
Peñuela Contreras, Diana Milena
Rodríguez Murcia, Víctor Manuel
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10185Palabras claves
Movimiento pedagógico colombiano
Resistencia
Pedagogía
Historia de la educación colombiana
Movimientos sociales
Keyword
Colombian pedagogical movementResistance
Pedagogy
History of colombian education
Social movements
Metadata
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El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia política para la defensa de la educación pública, cuya emergencia histórica se da a finales de la década de los setenta y se consolida en la década siguiente, alcanzando su visibilidad institucional en el XII Congreso de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), hacia 1982. El presente artículo pretende demostrar que este movimiento no sólo adoptó elementos constitutivos de los movimientos sociales y de resistencia modernos (llámense antiguos o nuevos movimientos sociales, en cuyo interior se encuentran prácticas y discursos gremialistas y de identidad), sino también de movimientos contemporáneos, en los que las formas de organización horizontal y las singularidades tienen cabida. Para poder dar sustento a nuestra afirmación, queremos ofrecer _en el presente artículo, en primer lugar, un breve rastreo de la categoría de resistencia asumida por diferentes teóricos como Antonio Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari y Pierre Bourdieu, entre otros. En segundo lugar, se realiza una caracterización de las diferentes manifestaciones de Resistencia y movimiento social, que de una u otra forma estuvieron presentes en este movimiento.
Abstract
The Colombian Pedagogical Movement was a teacher movement, emerging at the end of the Seventies and consolidating during the Eighties, that called teachers, unionists (Fecode, Colombian Educators of Federation) and scholars to relocate teachers as cultural workers and pedagogy as a piece knowledge far political resistance in defense of public education. This movement accomplished institutional visibility during the XII Congress of Fecode and adopted, not only structural elements from modern and old Social Movement theories (in which un ion and identity practices and discourses can be found), but also elements from contemporary social movements where singularities and horizontal organization schemes are allowed. The first section of the article briefly describes "resistance" from the perspective of different authors such as Tony Negri, Michael Hardt, Boaventura de Sousa Santos, Félix Guattari, Pierre Bourdieu and others. The rest of the article characterizes different demonstrations of social movements and social resistance that in one way or another were portrayed by the Colombian Pedagogical Movement.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 3-14Collections
- Revista Folios [578]