Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
dc.contributor.author | Avendaño de Barón, Gloria Smith | spa |
dc.contributor.author | González González, Olga Lucía | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:26Z | |
dc.date.issued | 2020-02-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002 | |
dc.identifier | 10.17227/folios.52-10002 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; Núm. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Folios; No. 52 (2020): jul-dic | fra |
dc.source | Folios; n. 52 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Plan de clase | spa |
dc.subject | Pedagogía dialógica crítica | spa |
dc.subject | Lengua española | spa |
dc.title | Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Lesson plan | eng |
dc.subject.keywords | Critical dialogic pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Spanish | eng |
dc.subject.keywords | Dimensões críticas de leitura | eng |
dc.subject.keywords | Plano de aula | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia dialógica crítica | eng |
dc.subject.keywords | Area de língua espanhola | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A lesson plan proposal to foster critical reading. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.