Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño de Barón, Gloria Smithspa
dc.contributor.authorGonzález González, Olga Lucíaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.issued2020-02-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
dc.identifier10.17227/folios.52-10002
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
dc.description.abstractEste artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 52 (2020): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 52 (2020): jul-dicspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectPlan de clasespa
dc.subjectPedagogía dialógica críticaspa
dc.subjectLengua españolaspa
dc.titleUna propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLesson planeng
dc.subject.keywordsCritical dialogic pedagogyeng
dc.subject.keywordsSpanisheng
dc.subject.keywordsDimensões críticas de leituraeng
dc.subject.keywordsPlano de aulaeng
dc.subject.keywordsPedagogia dialógica críticaeng
dc.subject.keywordsArea de língua espanholaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA lesson plan proposal to foster critical reading.eng
dc.description.abstractenglishThis article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0