Show simple item record

dc.creatorAvendaño de Barón, Gloria Smith
dc.creatorGonzález González, Olga Lucía
dc.date2020-02-17
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:26Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002
dc.identifier10.17227/folios.52-10002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14273
dc.description.abstractEste artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/8241
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002/9452
dc.rightsDerechos de autor 2020 Folioses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicen-US
dc.sourceFolios; Núm. 52 (2020): jul-dices-ES
dc.sourceFolios; No. 52 (2020): jul-dicfr-CA
dc.sourceFolios; n. 52 (2020): jul-dicpt-BR
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectPlan de clasespa
dc.subjectPedagogía dialógica críticaspa
dc.subjectLengua españolaspa
dc.titleUna propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLesson planeng
dc.subject.keywordsCritical dialogic pedagogyeng
dc.subject.keywordsSpanisheng
dc.subject.keywordsDimensões críticas de leiturapor
dc.subject.keywordsPlano de aulapor
dc.subject.keywordsPedagogia dialógica críticapor
dc.subject.keywordsArea de língua espanholapor
dc.title.translatedA lesson plan proposal to foster critical reading.eng
dc.description.abstractenglishThis article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [578]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record