Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
Citación
Fecha
2020-02-17Autor
Avendaño de Barón, Gloria Smith
González González, Olga Lucía
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10002Keyword
Critical readingLesson plan
Critical dialogic pedagogy
Spanish
Dimensões críticas de leitura
Plano de aula
Pedagogia dialógica crítica
Area de língua espanhola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.
Abstract
This article shows the results of an applied research, of an educational nature, whose objective was to identify critical reading on 10th grade students of a Colombian educational institution and how their teachers approach this process in the classroom; the population was made up of 90 students of that group and 4 teachers of the Spanish Language area. The information was collected with a critical reading diagnostic test by means of an instrument of 22 questions, some of multiple selection and others with free answer, to detect the level of performance of the students in each one of the three critical reading dimensions also a teaching survey with 4 open questions to know their conception of critical reading, didactic strategies and preferred texts to work on. The results showed deficiencies of the students in interpretation, reflection and evaluation, and theoretical and pedagogical difficulties of the teachers; therefore, as a support to teachers, a class plan was designed based on a critical dialogical pedagogy in which the thematic content of the area is articulated to critical reading and textual production.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]