Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPosada Giraldo, Diana Maríaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379
dc.identifier10.17227/rce.num82-11379
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14222
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral, cuyas vidas transcurren entre la segunda mitad del siglo xx y las pri-meras dos décadas del siglo xxi. Los datos se produjeron mediante una combinación de entrevista narrativa y entrevista episódica; para el caso de los nietos entre los cinco y seis años se utilizó la conversación en un escenario de juego con la participación de las madres. Se empleó análisis de generaciones. Los hallazgos muestran el predominio de la infancia como experiencia, como espacio y temporalidad; asimismo, revelan tensiones entre la concepción de infancia moderna como etapa de desarrollo y el avance hacia la instalación de una concepción de infancia como sujeto de derechos que diezma el ejerci-cio del poder por parte de los adultos basado en el castigo y en el temor y que empodera a los niños y jóvenes como sujetos de saberspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9534
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9348
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoaméricaspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectBiografíasspa
dc.subjectAbuelosspa
dc.subjectPadresspa
dc.subjectNietosspa
dc.titleChildhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).eng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsBiographieseng
dc.subject.keywordsGrandparentseng
dc.subject.keywordsParentseng
dc.subject.keywordsGrandchildreneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLa infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020).spa
dc.description.abstractenglishThis research article explores the changes and the constancy in the conceptions of child-hood that emerge from a series of biographical-narrative stories of grandparents, parents and grandchildren from ten intergenerational triads1, originating in the Colombia muni-cipality of El Carmen de Viboral, sub region of Eastern Antioquia located 54 kms from Medellin. The time span of this research is between the years of 1950 to 2020. The data was collected through a combination of both narrative and episodic interviews. In the case of the grandchildren between the ages of five and six, a game-type conversation was used with the participation and assistance of the mothers. A generational-analysis technique was used to analyze the data. The overall findings show the predominance of childhood as an experience, as a space and a temporality. Similarly, the findings reveal tensions between the conception of modern childhood as a stage of development and the progress towards the inception of childhood as a subject of law that decimates the exercise of power by adults,- based on punishment and fear- , and empowers children and young people as subjects of knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0