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dc.contributor.authorIbáñez Pacheco, Martha Janethspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10827
dc.identifier10.17227/rce.num81-10827
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14213
dc.description.abstractSi bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y profesoras. En me-dio de desencuentros, este trabajo muestra una práctica pedagógica, que se volvió investigativa porque se reestructuró a sí misma para situarse como una pedagogía insurgente y enrumbarnos hacia la etnografía educativa como metodología que permitió reconocer formas de ser y vivir para y con el territorio de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco del resguardo La Victoria-Umapo, en Puerto López (Meta, Colombia), quienes nos permitieron desaprender nuestras propias prácticas pedagógicas “colonizadoras”. El artículo da cuenta del proceso investigativo de la práctica pedagógica con las familias y los niños de la primera infancia que asisten a la escuela rural multigrado ubicada en el centro del resguardo y cuyos maestros fueron formados en la universidad, desde estructuras occidentalizadas. Por esta razón, la escuela parece detenida en el tiempo. Sus prácticas y organización res-ponden, desde su imaginario, a demandas de un régimen occidental educativo que les garantiza el aprendizaje del español y lo básico para vincularse al sistema eco-nómico y social de la región. Así, los niños y niñas indígenas y blancos de la primera infancia que van a la escuela son sujetos de aprendizaje occidental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10827/9066
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)spa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectComunidades indígenasspa
dc.subjectRelaciones escuela - Familiaspa
dc.subjectEtnicidad - Educaciónspa
dc.subjectEducadoresspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.titleLa primera infancia indígena : entre la escolarización y la familia.spa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsIndigenous populationseng
dc.subject.keywordsSchool - Family relationshipeng
dc.subject.keywordsEthnicity - Educationeng
dc.subject.keywordsEducators worldvieweng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedIndigenous First Childhood: Between Schooling and Family.eng
dc.description.abstractenglishAlthough the ethnic communities’ struggle turned out, in the twentieth century, in the ethnical and educational project in the General law on education, its imple-mentation has been a challenge, for the communities themselves and for teach-er-training universities alike. This work shows a pedagogical practice that became investigative because it re-structured itself to become an insurgent pedagogy.It also led us to educational ethnography as a methodology which helped us recog-nize ways of being and living for and with the territory of the Achagua and Piapo-co indigenous communities from La Victoria–Umapo resguardo, in Puerto López (Meta, Colombia), who allowed us to unlearn our own pedagogical “colonizing” practices. The article gives an account of the research process of the pedagogi-cal practice with first childhood children who attend the multi-grade rural school located in the middle of the resguardo, and whose teachers were trained at the university from westernized structures. Consequently, the school seems stopped in time. Its practices and organization respond—according to its own imaginary—to the demands of a Western educational regime that guarantees the community the learning of Spanish and the basic skills and knowledge to join the social and economic system of the region. Therefore, early childhood indigenous and white children who attend school are subjects of Western learning.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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