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dc.contributor.authorPinheiro-Barbosa, Liaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.issued2020-08-31
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10794
dc.identifier10.17227/rce.num80-10794
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14207
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión tiene por objetivo plantear elementos teóricos y me-todológicos para pensar el campo problemático que articula la relación entre proce-sos históricos de resistencia, educación y conocimiento en la conformación de pedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos indígenas y campesinos de América Latina. En esa dirección, al afirmar la existencia de un carácter revolucionario y sentipensante en la praxis pedagógica de los movimientos, recupero el debate teórico-político de la teoría crítica, en Frantz Fanon, Orlando Fals-Borda y Silvia Rivera Cusicanqui, y del pensamiento pedagógico latinoa-mericano, en Paulo Freire y Carlos Mariátegui, en el sentido de identificar al sujeto re-volucionario de Latinoamérica en los diferentes periodos históricos de tensionamiento en la disputa hegemónica. En esos procesos de disputa de hegemonía, la región lati-noamericana demarca especificidades históricas que entretejen las concepciones de lo educativo y de lo pedagógico, en el sentido de situar qué es lo que constituye un proyecto de educación en la perspectiva de los movimientos indígenas y campesinos de la región, quiénes son los sujetos de la educación, a qué discursos educativos y a cuáles intencionalidades socioculturales y políticas responden. Asimismo, el artículo plantea algunos ejes metodológicos para interpretar los elementos que estructuran la concepción de lo educativo y de lo pedagógico en los proyectos educativo-políticos de los movimientos indígenas y campesinos, acompañados de ejemplos concretos de las experiencias educativas en curso: la dimensión epistémica (el ethos, proyecto éti-co-político y valores), lo procedimental (estrategias, saberes y sujetos) y lo pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10794/8712
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosspa
dc.subjectPedagogías emancipatoriasspa
dc.subjectMovimientos indígenas y campesinosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPraxis políticaspa
dc.titlePedagogías sentipensantes y revolucionarias en la praxis educativo-política de los movimientos sociales de América Latina.spa
dc.subject.keywordsEmancipatory pedagogieseng
dc.subject.keywordsIndigenous and peasant movementseng
dc.subject.keywordsPolitical praxiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSensing/Thinking and Revolutionary Pedagogies in the Educational and Political Praxis of Social Movements in Latin America.eng
dc.description.abstractenglishThis review article aims to raise theoretical and methodological elements to think about the problematic field that articulates the relationship between historical processes of resistance, education and knowledge in the formation of sentipensanteand revolutionary pedagogies in the educational-political praxis of indigenous and peasant movements in Latin America. In this direction, by affirming the existence of a revolutionary and sentipensante character in the pedagogical praxis of the movements, I recover the theoretical-political debate of critical theory in Frantz Fanon, Orlando Fals-Borda and Silvia Rivera Cusicanqui, and of Latin American pedagogical thought, in Paulo Freire and Carlos Mariátegui, in the sense of identifying the revolutionary subject of Latin America in the different historical periods of tension in the hegemonic dispute. In these processes of dispute over hegemony, the Latin American region demarcates historical specificities that interweave conceptions of education and of pedagogy, in the sense of situating what constitutes an education project within the perspective of indigenous and rural movements of the region, who are the subjects of education, to what educational discourses, and to what socio-cultural and political intentions they respond. Likewise, the article proposes some methodological axes to interpret the elements that structure the conception of education and pedagogy in the educational-political projects of the indigenous and rural movements, accompanied by concrete examples of current educational experiences: the epistemic dimension (the ethos, ethical-political project and values), the processual (strategies, knowledge and subjects), and the pedagogicaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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