Show simple item record

dc.creatorVélez Latorre, Libia
dc.creatorManjarrés Carrizalez, Dora
dc.date2019-10-04
dc.date.accessioned2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available2021-08-02T16:42:01Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
dc.identifier10.17227/rce.num78-9902
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
dc.descriptionThis review article presents the search and reflection of the theoretical referents and the state of research that was guided three processes that historically have made visible the subjects with disabilities in the field of education in Colombia: 1) special education 2) school integration and 3) inclusive education. Each one, based on dominant conceptions of the person, has derived in different educational bets. The period determined for the review covered the years 1984 to 2018. The results of the search allow us to present the findings of each of these periods describing the characteristics of the context, the conception of the person, the responsibility of the actors and the analysis in relation with the global context, Latin American and Colombian.en-US
dc.descriptionEste artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.es-ES
dc.descriptionEste artigo de revisão apresenta a busca e reflexão de referentes teóricos e o estado da pesquisa à luz de três processos que historicamente tornaram visíveis os sujeitos com deficiência no campo da educação na Colômbia: 1) educação especial 2) integração escola e 3) educação inclusiva. Cada um, baseado em concepções dominantes do sujeito, derivou em diferentes apostas educacionais. O período determinado para a revisão abrangeu os anos de 1984 a 2018. Os resultados da busca nos permitiram apresentar os achados de cada um desses períodos descrevendo as características do contexto, a concepção do sujeito, a responsabilidade dos atores e a análise em relação aos mesmos. com o contexto global, latino-americano e colombiano.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todosen-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; v. 1 n. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectdisability identificationspa
dc.subjectspecial educationspa
dc.subjectinclusionspa
dc.subjectidentificación de discapacidadspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectidentificação de deficiênciaspa
dc.subjecteducação especialspa
dc.subjectinclusãospa
dc.titleThe Education of Subjects with Disabilities in Colombia: Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Contextspa
dc.titleLa educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericanospa
dc.titleA educação de sujeitos com deficiência na Colômbia: abordagens históricas, teóricas e de pesquisa no contexto global e latino-americanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record