Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
dc.contributor.author | Vélez Latorre, Libia | spa |
dc.contributor.author | Manjarrés Carrizalez, Dora | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:42:01Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:42:01Z | |
dc.date.issued | 2019-10-04 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num78-9902 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181 | |
dc.description.abstract | Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos | spa |
dc.subject | Identificación de discapacidad | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.title | La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. | spa |
dc.subject.keywords | Isability identification | eng |
dc.subject.keywords | Special education | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context. | eng |
dc.description.abstractenglish | This review article presents the search and reflection of the theoretical referents and the state of research that was guided three processes that historically have made visible the subjects with disabilities in the field of education in Colombia: 1) special education 2) school integration and 3) inclusive education. Each one, based on dominant conceptions of the person, has derived in different educational bets. The period determined for the review covered the years 1984 to 2018. The results of the search allow us to present the findings of each of these periods describing the characteristics of the context, the conception of the person, the responsibility of the actors and the analysis in relation with the global context, Latin American and Colombian. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.